Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Curva de aprendizaje

Marco Antonio Hernández Morales | 19/08/2019 | 14:06

EVALUACIONES.Al terminar el primer año legislativo los diputados serán foco de evaluaciones de parte de organismos de la sociedad que siguen su desempeño. No extrañará que en el balance final las señoras y señores legisladores pasen “de panzazo”, pues muy poco se diferenciaron de sus antecesores a quienes se acusó de una serie de males y deficiencias. La novatez de muchos que llegaron al Congreso es evidente, así como su falta de oficio político. Quizá a un año de distancia ya superaron la curva de aprendizaje y el segundo año los veamos trabajar en serio en los temas político-legislativos.

REACOMODO. Por lo pronto se viene el reacomodo de fuerzas políticas en el Congreso en lo relativo a las coordinaciones de las fracciones parlamentarias para el segundo año de actividades. Los nombres van y vienen y el primero en señalar que debe haber un cambio en la bancada del PT es el diputado Pedro César Carrizales, quien dijo que no se pudo trabajar bien con la diputada Paola Arreola. Viene el tema de la renovación de la presidencia de la Jucopo, donde la tarea es encontrar un diputado que tenga capacidad, pero también “colmillo” político para concretar los acuerdos.

RELEVO.Finalmente se concretó el relevo en la Presidencia del CEN del PRI y el campechano Alejandro Moreno asumió el mando en un ambiente de evidente ruptura por la renuncia de su ex contendiente Ivonne Ortega. Mucho tendrá que trabajar el nuevo dirigente para recomponer al partido y aceitar su maquinaria para volverlo competitivo. El trabajo es cuesta arriba y algo que deberá analizar es con qué partidos se harán las alianzas para 2021.

CIERRE. A partir de este miércoles se harán los cambios en la vialidad sobre la carretera a Matehuala por los trabajos de la nueva etapa en el Distribuidor Vial “Benito Juárez”. La autoridad municipal anunció todo lo dispuesto en materia de tránsito y hay que consultar los diferentes medios para saber dónde serán los cierres a la circulación y evitarse problemas.

PREOCUPACIÓN. Resulta preocupante que en menos de 24 horas se hayan registrados dos feminicidios en la capital potosina. En uno de ellos la víctima murió luego que desconocidos la golpearon y quemaron. El otroes el de una mujer cuyo cuerpo apareció tirado en un baldío con golpes en la cara. La manifestación del viernes en la Ciudad de México por el creciente número de feminicidios que quedan impunes da una idea de la gravedad de la situación en el país. Es preciso que las autoridades hagan algo efectivo que pase más allá de los discursos.

FILTRACIÓN. En comentario del diario “Contra Réplica” de la Ciudad de México, firmado por Martha Bautista, se filtra el dato de que el inicio de la carrera política del alcalde Xavier Nava estuvo arropado por Rosario Robles y Emilio Zebadúa. El dato no tendría mayor relevancia de no ser porque está de moda establecer cercanías y relaciones con quienes maquinaron la “estafa maestra”.

Twitter: @MARCOHSLP