Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sin fecha para reactivar distribución de medicamentos

Agencia | 19/08/2019 | 13:10

La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda aún no cuenta con una fecha en la que se trasladarán los medicamentos, insumos, material de curación y radiológico a los nueve almacenes que se habilitaron para ser repartidos en las siete regiones del país.
 
La dependencia invirtió más de mil 015 millones de pesos para la contratación del servicio integral de logística de almacenamiento y distribución de bienes terapéuticos que se adquirieron a través de la compra consolidada del pasado 28 de junio.
 
De acuerdo con CompraNet, los proveedores que ganaron las licitaciones son:
 
Comercializadora de Productos Internacionales en la zona norte.
 
Compañía Internacional Médica en la zona del Pacífico.
 
Log y Transportes para la Industria de la Salud en el Golfo.
 
Vantage en el centro.
 
GNK Logística para el sureste.
 
ILS Integradora Logística en Salud en el sur.
 
La Oficialía Mayor indicó que Cofepris continúa la evaluación de las distribuidoras ganadoras las cuales ofrecieron una reducción del 68 por ciento en traslado de medicamentos y un 43 por ciento en el caso de material de curación.
 
Pese a que se anunció que la fecha de distribución se haría a finales de julio, esto no sucedió pero las autoridades aseguraron que ningún hospital carece de medicamentos ni de insumos gracias a las compras consolidadas realizadas en 2018 para 2019.
 
También se especificó que los hospitales de alta especialidad no sufren desabasto de medicamentos ni de insumos y que la próxima semana se llevarán a cabo reuniones con directivos para presentar observaciones e irregularidades en el manejo de recursos públicos.
 
Padres de familia del área de hematología pediátrica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE enviaron un escrito al director general denunciando desabasto de medicamento oncológico, mismo que fue desmentido por el titular aclarando que se trata de una falta de uso correcto de recursos por parte del área señalada.