Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Juez sobrino de Padierna también tiene caso de esposa de Ahumada

Agencia | 19/08/2019 | 13:06

Carlos Ahumada Kurtz acusó este lunes que al caso en contra de su esposa por supuesta defraudación fiscal correspondiente al ejercicio 2011 fue asignado el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de René Bejarano y Dolores Padierna y el mismo asignado a Rosario Robles.
 
«Es alarmante porque el caso de mi esposa le cayó al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna sobrino de René Bejarano», dijo Ahumada en entrevista con Grupo Fórmula.
 
Explicó que además de la carpeta de investigación por la cual fue detenido el viernes pasado en Argentina, existen dos más en su contra y otra sobre su esposa Cecilia Gurza.
 
Indicó que estas fueron abiertas en la administración pasada a petición de la extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles y del abogado Juan Collado.
 
El empresario argentino-mexicano dijo que esta administración ha continuado esa investigación y que su esposa recibió un citatorio y se presentó ante el Ministerio Público el 29 de julio; sin embargo, manifestó que no sabe en qué terminó la audiencia de su esposa Cecilia, por lo que desconoce si se vinculó a proceso o no.
 
Expuso que la acusación en contra de su esposa es por un depósito que tiene en su cuenta en 2011 a través de transferencia bancaria, que fue producto de un préstamo que obtuvo de una venta del inmueble que tenía ella en Topilejo, en Tlalpan.
 
Resaltó que en dicha carpeta contra su esposa no se ha respetado el debido proceso y derecho de defensa, pues, “entre todas las violaciones en dicha carpeta, el supuesto fraude fiscal se basa solo en opinión de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y no en auditoria realizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
 
Ahumada Kutz es el principal artífice en 2004 de los llamados video-escándalos en los que se exhibieron presuntos actos de corrupción de colaboradores cercanos de Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
 
En los videos que se difundieron ampliamente se vio a René Bejarano, esposo de la actual diputada federal Dolores Padierna, recibir fajos de billetes de manos de Carlos Agustín Ahumada Kurtz, y en cuyas imágenes se ve que se lleva hasta las ligas con las que estaban amarrados los fajos de dinero.
 
René Bejarano estuvo ocho meses en prisión por estos hechos y prácticamente fue el fin de su carrera política. López Obrador nunca se pronunció de manera clara para condenar estos hechos.
 
Ahumada realizó un llamado al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, a terminar con la persecución iniciada en la administración pasada, pues asegura que a través de varias personas Rosario Robles le mencionó que iba a hacer todo lo posible para arruinarlo a él y su familia.
 
También a respetar el derecho de su esposa a la defensa como cualquier ciudadano, esto antes de que se lleve la audiencia inicial para que se la Fiscalía pueda reconsiderar si amerita judicializarse o no.
 
Además solicitó que la FGR tome en cuenta en su solicitud de extradición, para la cual tiene 30 días, toda la auditoría realizada por el SAT en el 2012, en la cual se concluyó que el único monto que debía pagar eran 5 mil 500 pesos, incluyendo recargos, importes que “difieren con el millón 400 en la que se basa el pedido de extradición.
 
Carlos Ahumada Kurtz quedó en libertad el domingo tras permanecer dos días detenido en Argentina a petición de la Fiscalía General de la Republica de México, quien lo acusa de delitos contra la hacienda pública nacional.
 
La FGR no hizo, hasta el momento, ningún pronunciamiento oficial con relación a la liberación, la cual fue confirmada por el propio Ahumada y su hija Ana Lucía.
 
El empresario indicó que está actualmente a disposición del juez en Argentina con el que fue presentado el sábado, y que la única restricción que tiene es que no puede salir del país.
 
Además queda en espera el juez de que en los siguientes 30 días ratifique el pedido de extradición.