Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Acusa Trump a Google de manipular votos a favor de Clinton

Agencia | 19/08/2019 | 12:32

Donald Trump se acaba de hacer eco de una de las teorías de la conspiración más rocambolescas que llevan tiempo circulando por páginas web y foros ultra conservadores. El presidente de EEUU ha publicado un tuit en el que acusa a Google de manipular las elecciones de 2016 al mostrar resultados en favor de Hillary Clinton. Trump no cita fuentes, solo apunta a la web Judicial Watch (conocida por publicar falsas acusaciones y extender rumores en contra del partido Demócrata) asegurando que Google ha podido llegar a manipular entre 2,6 millones y 16 millones de votos en favor de su rival Demócrata. Datos y teorías a las que prácticamente nadie fuera de ciertos foros conservadores dan ninguna credibilidad.
 
Hace solo unos minutos Trump tuiteó lo siguiente: "Wow. ¡Se acaba de publicar un informe! ¡Google manipuló entre 2,6 y 16 millones de votos en favor de Hillary Clinton en las elecciones de 2016! Google debería ser demandado. ¡Mi victoria fue aún más grande de lo que pensamos!".
 
Parte de las acusaciones de Trump se basan en el trabajo del psicólogo, periodista y profesor Robert Epstein. Desde el 2016, Epstein afirma que el algortimo de Google está diseñado para mostrar contenido crítico al partido Conservador y favorable al Demócrata. Según sus cálculos, Google ha podido influir así en el voto de casi 3 millones de votantes estadounidenses. El pasado julio, Epstein presentó su trabajo frente a un comité del Senado, en el que aumentaba la cifra de votos manipulados a 16 millones. Google ha negado sistemáticamente las acusaciones.
 
No solo Google, también numerosos políticos y organismos, incluidos del frente Republicano, han negado sistemáticamente estas teorías. Uno de los más prominentes ha sido el Brennan Centre for Justice, adscrito a la Universidad de Nueva York, que ha asegurado en el pasado en su web que "las afirmaciones de fraude electoral de Trump son falsas".