Plano Informativo Impreso Año 4 No. 1331

Page 1

LUNES 19 de agosto de 2019

//

28

Año IV - Número 1331

DIARIO

www.planoinformativo.com

LO MÁS DESTACADO DE LA JORNADA 5

SA N TA L U C Í A

20

SE ENCARECE

CRECE

INTERAPAS BUSCARÁ AUMENTAR TARIFAS

ROBO DE IDENTIDAD 8 9

AUTOPARTES, EL NUEVO OBJETO DEL DESEO DE LOS DELINCUENTES

PUNTO DE VISTA

P. 14

PALABRA TRAS PALABRA

Emilia Monreal

“Los indicios de una recesión económica”

EL CLIMA, HOY DÓLAR VENTANILLA San Luis Potosí

3 12

COMPRA

19.11

VENTA

19.93

Esta actividad ilícita se incrementó un 60%

28°C · 13°C

Parcialmente nublado

GANADEROS POTOSINOS,

UN ORGULLO

26

LA REINA DEL SUR REGRESA


WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


2

LOCALES

LOCALES locales@planoinformativo.com

PLANO INFORMATIVO

ROBO DE IDENTIDAD AUMENTÓ 60% A nivel nacional, el robo de identidad se incrementó en 60 por ciento durante

el primer semestre de 2019, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). Esto equivale a 29 mil 839 denuncias por este delito tan solo en el primer trimestre

ESTÁ ACTIVA UNA OLA DE CIBER-ROBOS En las últimas semanas ha causado alarma en San Luis Potosí la proliferación del robo, económico o de identidad, a través de un correo electrónico, en el que se indica que la víctima tiene derecho a un pago en efectivo, le proporcionan un link a través del cual se realizará el pago, sin embargo para poder cobrarlo debe realizar el pago del trámite, para lo cual debe ingresar los detalles de su tarjeta de crédito e información personal. Debido al número de personas que respondieron a esta estafa, la Condusef hizo un llamado de alerta a los usuarios de servicios financieros para que ignoren este tipo de correos y se salven de caer en manos de los delincuentes.

Miércoles 15 de mayo de 2019

AGENDA

Lunes de Fenapo

Hoy no puede dejar de visitar las exposiciones artesanales y comerciales en la Fenapo y aprovechar los juegos mecánicos gratuitos.

Robo de identidad, un riesgo en SLP JORGE TORRES Y LILIA QUEVEDO

3

Lunes 19 de agosto de 2019

del año. Las instituciones que más quejas recibieron por presunto robo de identidad fueron Invex Banco; CitiBanamex; y Banco Azteca. Le siguen BBVA Bancomer; HSBC y Santander.

ESTO ES LO QUE ROBAN Debido a los avances tecnológicos, los delincuentes ahora roban mucho más que dinero, ya que los datos personales son muy bien pagados. Es por ello que los delincuentes cibernéticos buscan cómo robar datos biométricos: huella dactilar, reconocimiento facial, reconocimiento de iris, geometría de la mano, reconocimiento de retina, reconocimiento vascular, reconocimiento de firma, de escritura, de voz, reconocimiento de la escritura del teclado e incluso el reconocimiento de la forma de andar.

REFORZARÁN ACCIONES CONTRA ROBO DE IDENTIDAD La diputada María del Consuelo Carmona Salas propuso modificar el Código Penal del Estado, para proteger la información digital personal y evitar el robo de identidad. Refirió que el robo de identidad es una de las transgresiones a las que toda persona está expuesta y representa un peligro que muchas veces no es dimensionado en su total gravedad por los usuarios, sin embargo podría traer graves consecuencias personales, sociales y económicas. Carmona Salas dijo que actualmente la información digital es indispensable para toda la ciudadanía al mo-

Dip. María del Consuelo Carmona Salas mento de querer acceder a algún crédito o bien realizar una compra digital o transacción monetaria, por lo que consideró que debe ser regulado y sancionado a efecto de blindar la información financiera de cada ciudadano.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


4

LOCALES

SECTOR PRODUCTIVO

Lunes 19 de agosto de 2019

Desaceleración económica ya se nota

LILIA QUEVEDO PLANO INFORMATIVO

Rafael Armendáriz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles

Huasteca, sin suficiente infraestructura hotelera

Pese a que es la zona más visitada del estado, en la Huasteca potosina no existe la suficiente infraestructura hotelera, reconoció Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en San Luis Potosí. “Yo esperaría que los inversionistas de varias cadenas pusieran sus ojos en la Huasteca potosina, porque es donde nos está haciendo mucha falta infraestructura”. Reveló que aunque no hay grandes cadenas confirmadas, muchos empresarios hoteleros están considerando invertir en la Huasteca, aunque “esto no se da de hoy para mañana”. La Huasteca potosina es uno de los puntos más visitados de San Luis Potosí y no sólo por los connacionales, sino también por turistas de España, Australia, Estados Unidos, Alemania, Colombia, Inglaterra, Argentina, entre otros, sin embargo gran parte de estos turistas están optando por hospedarse en casas y departamentos que consiguen mediante la aplicación Airbnb.

Juan Pablo Torres Barrera, presidente del IPAC

Incertidumbre frena proyectos empresariales Muchos proyectos están detenidos debido al nivel de incertidumbre que vive el país en cuestión económica, reconoció Juan Pablo Torres Barrera, presidente de Industriales Potosinos AC (IPAC). Dijo que muchas empresas en San Luis Potosí se han abstenido de implementar nuevas líneas de producción y nuevas ampliaciones en empresas debido a este problema. Advirtió que ha habido recelo por parte de los empresarios para adquirir créditos con las instituciones bancarias por la incertidumbre económica que vive el país y también es consecuencia de los movimientos políticos y monetarios de las principales potencias del mundo. Pese a que hay incertidumbre, Torres Barrera señaló que las instituciones bancarias dan facilidades en sus tasas de interés.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Jaime Chalita, Presidente de Coparmex

Trabajo conjunto entre IP y Gobierno da frutos

Durante el evento inaugural de la ampliación del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, el presidente local de la Coparmex, Jaime Chalita Zarur, dijo que este evento junto con el vuelo de México a Tamuín, son muestra de progreso y trabajo coordinado entre el gobierno y la iniciativa privada. Chalita Zarur señaló que el equilibrio entre el sector productivo, la sensibilidad de los gobernantes y el trabajo duro y decidido de la sociedad, “me parece que es una fórmula que nos ha dado los éxitos que requerimos y demandamos”. Agregó que la apertura de este vuelo “es un filón de oro en el que tendremos que ayudar todos a sustentarlo”, y reiteró el compromiso de la iniciativa privada de coadyuvar con acciones en favor de la sociedad.


5

LOCALES

Lunes 19 de agosto de 2019 STAFF PLANO INFORMATIVO

Manuel Lozano, secretario del Trabajo

SLP, líder regional en empleo

San Luis Potosí se mantiene entre las 10 entidades a nivel nacional con más alta tasa de empleo formal, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, con resultados actualizados al segundo trimestre del año. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, informó que San Luis Potosí registró una tasa de desocupación de 2.81 por ciento, lo que lo ubica por debajo de la media nacional y entre las 10 entidades del país mejor posicionadas en este segundo trimestre. Destacó que el estado posee una de las tasas de informalidad laboral más bajas de la historia, al haber abandonado esta condición 38 mil 520 personas, es decir, se redujo en 3.18 puntos porcentuales la cantidad de personas que no contaban con un trabajo formal, en los últimos tres años.

Luis Gerardo Aldaco, titular del CEFIM

En el servicio público la integridad es obligación, no virtud

“La integridad no es una cualidad ni una virtud, es una condición que debemos cumplir. Quien no entienda el principio de integridad no puede pertenecer al servicio público”, afirmó Daniel Pedroza Gaitán, secretario de Finanzas de Gobierno del estado. Al presidir el evento “Diálogo por la Integridad”, bajo la temática Integridad en el Servicio Público, Pedroza Gaitán precisó que “la integridad no solo es una cuestión de honestidad, de no tomar lo que no nos corresponde, sino también de seriedad, compromiso, conocimientos, capacidad, de empeño en el trabajo, no basta solamente con sentarnos en un escritorio y cumplir. “Significa hacer cada día mejor las cosas porque hay una exigencia ciudadana hacia los servidores públicos con toda razón y justificación”, precisó.

Hospital 50 del IMSS celebra su 17 aniversario El Hospital General de Zona No. 50 del IMSS en San Luis Potosí celebra su 17 aniversario y se posiciona como una Unidad de Segundo Nivel de Atención Médica a la vanguardia en trasplantes de riñón y córnea. El hospital otorga más de 20 mil consultas médicas mensualmente en las 23 especialidades y servicio de urgencias que tiene. La delegada del Seguro Social, María Soto Romero, reconoció la gran labor que realizan diariamente los mil 146 trabajadores de este nosocomio. Destacó que si bien el uso de la tecnología y la infraestructura son importantes para brindar una mejor atención a los pacientes, resalta el buen trato, amabilidad y empatía con la que diariamente conviven pacientes y personal médico y administrativo.

26 municipios evaluarán sus servicios y programas

Con el propósito de consolidar las capacidades institucionales de las administraciones municipales y mejorar el desempeño de sus funciones constitucionales, para incrementar la calidad de vida de la población, el titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), Luis Gerardo Aldaco Ortega, dio a conocer que 26 municipios participan en la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2019. “En estos momentos nos encontramos cerrando la primera etapa del programa, que consiste en un diagnóstico que arroja una evaluación real de cómo se encuentran en los servicios, programas y políticas que están impulsando los gobiernos”, explicó.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


6

LOCALES

Lunes 19 de agosto de 2019

PLANO POLÍTICO Deserciones, inconformidades y protagonismo JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

PRI no puede permitirse perder militantes

El PRI no se puede dar la oportunidad de que personajes como Ivonne Ortega Pacheco se separen del partido, señaló el diputado local Mauricio Ramírez Konishi, quien hizo un llamado a la reflexión porque la elección interna se llevó a cabo con el esfuerzo de todos los militantes para que se diera de una manera ordenada y apegada a los procesos.

Sistema de partidos debe fortalecerse: Ceepac

El sistema de partidos se debe fortalecer, no debilitar, es parte de la democracia misma; ofrece opciones a los ciudadanos para poder votar, consideró la presidenta del Consejo Estatal Electoral (Ceepac), Laura Elena Fonseca Leal, al hablar sobre la pretensión del presidente Andrés Manuel López de reducir hasta en 50 por ciento el financiamiento para los partidos políticos. Consideró que "el sistema de partidos es un contrapeso y forma parte del sistema político mexicano, tanto a nivel federal como local, y la composición se estructura en pesos y

Dip. Mauricio Ramírez Consideró que la decisión de Ortega Pacheco es muy lamentable, muy grave, y destacó que la exgobernadora y exsenadora representa una corriente muy importante dentro del partido que hoy atraviesa un momento muy crítico.

Laura Elena Fonseca Leal, Presidenta del Ceepac contrapesos, es diferente en cada uno de los estados, conforme a la votación que se haya tenido en la elección de diputados”, explicó.

El Mijis pide que cambien coordinador de bancada del PT

Dip. Pedro Carrizales Becerra ‘El Mijis

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

El diputado Pedro Carrizales Becerra 'El Mijis', manifestó su inconformidad con el trabajo que ha desarrollado Paola Arreola Nieto como coordinadora de su fracción parlamentaria, y señaló que urge una renovación porque crece entre los legisladores emanados de la alianza Juntos Haremos Historia, el disgusto por la forma en que se ha estado trabajando. Carrizales Becerra consideró que por ética se debe renovar la coordinación, porque se ha hecho un muy mal trabajo en la Jucopo y se están llevando entre las patas a los demás diputados que ni siquiera son consultados.

Guadalupe Almaguer, Diputada federal

Positivo frenar promoción de AMLO: PRD La diputada federal Guadalupe Almaguer Pardo celebró el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó suspender la promoción del presidente López Obrador por parte de los llamados Siervos de la Nación. La perredista consideró que fue acertada la postura del INE y anunció que los legisladores del PRD así como la dirigencia de su partido, apoyan al órgano electoral.


7

LOCALES

Lunes 19 de agosto de 2019

Congreso del Estado Piden más participación civil en asuntos públicos El senador Marco Antonio Gama Basarte convocó a la sociedad civil a participar más en los asuntos públicos y temas de interés general: “Hoy, México requiere tanto gobierno como sea necesario, pero tanta sociedad como sea posible”, sostuvo al participar como invitado especial en el “Foro de Líderes Sociales”, celebrado en Rioverde. El encuentro tuvo la participación del alcalde de Rioverde, J. Ramón Torres García, el presidente del CDM del PAN, Saúl Moreno Martínez, así como representantes de cámaras empresariales, organismos y asociaciones no gubernamentales de ese municipio.

Movilidad se debe plantear a 20 años La vía alterna a la Carretera 57 es una gran necesidad que se debe concretar entre los diversos niveles de gobierno, porque hay temas que alcanzaron y rebasaron a San Luis que no fueron atendidos a tiempo y hoy generan muchas dificultades. Así lo consideró el diputado José Antonio Zapata Meraz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, al manifestar que los pronunciamientos sobre esta obra han sido diversos por la importancia de invertir en movilidad. “Debe ser una inversión programada, planeada, dirigida y proyectada a largo plazo, que tendrá una importancia relevante en el inicio de la solución de los problemas que tenemos con la densidad de población y crecimiento por la cantidad de automóviles que existen en San Luis Potosí”, precisó.

José Antonio Zapata Meraz -Diputado-

Ricardo Villareral Loo -Diputado-

María Isabel González -Diputada-

Pedirán que CEGAIP evalúe transparencia del Congreso El Congreso del Estado tiene una enorme responsabilidad con la transparencia y una muestra de ello es que solicitará a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) una revisión a fondo del cumplimiento legal que tiene el Poder Legislativo, afirmó la diputada María Isabel González Tovar. Por ley se deben cumplir diversos parámetros que deben ser revisados, “es un trabajo que ya estamos haciendo una vez que se cumplen las rutas legales para tener los soportes y cotejar la información real que se tiene”, señaló. La Unidad de Transparencia del Congreso del Estado presentó un informe a la Comisión legislativa, donde establece que ha cumplido, mientras que hay ciudadanos que consideran que no es así, “de tal manera que mi obligación es revisar artículo por artículo y fracción por fracción para conocer qué se está omitiendo”.

Promueven ‘hipoteca inversa’ para adultos mayores Con el propósito de proteger los intereses de los adultos mayores y su patrimonio, el diputado Ricardo Villareral Loo promueve la iniciativa que propone adicionar al Código Civil del Estado de San Luis Potosí la figura de la “hipoteca inversa”, que sería accesible para personas a partir de 65 años, reglamentando las instituciones que puedan otorgarla, así como las condiciones de los contratos. Dijo que ante las condiciones adversas que enfrentan las personas adultas, se vuelve apremiante buscar nuevas fuentes de ingresos para esta población, y una de esas opciones es la hipoteca inversa, un sistema de financiamiento en el cual el adulto mayor, poniendo como garantía un bien inmueble de su propiedad, accede a un préstamo que puede ser otorgado en una sola exhibición o en plazos periódicos.

Jucopo definirá recurso para informes de diputados La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado será la encargada de definir si se considerará algún recurso para los informes individuales de los diputados y diputadas del Poder Legislativo local, comentó el diputado José Antonio Zapata Meraz. Además del informe general de la Directiva, cada legislador podrá presentar su informe ante la población de su distrito, pero hasta el momento no ha sido notificado de ninguna situación o posibilidad al respecto a que se entregue recurso para informes individuales. “Si existe un acuerdo en general, lo tendrá que determinar la Jucopo”, subrayó Zapata Meraz, quien destacó que en su representación al VII Distrito local con instrumento que pueda resumir las iniciativas, tanto probadas, como las que están en proceso legislativo.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


8

LOCALES

Lunes 19 de agosto de 2019

Interapas presentará nueva propuesta de tarifas El Interapas presentará al Congreso del Estado una nueva propuesta de cuotas y tarifas, a partir de un estudio de hábitos de consumo, que incrementaría la tarifa mínima de 5 a 6 pesos el metro cúbico en servicio doméstico, con incrementos escalonados de acuerdo al consumo. El director del organismo, Ricardo Fermín Purata Espinoza, indicó que la propuesta es incrementar en 20 por ciento la tarifa en el consumo mínimo doméstico y aumentar este a 40 metros cúbicos, así como un aumento por cada 20 metros cúbicos de consumo excedente. Afirmó que el organismo ha emprendido otras acciones para reducir sus gastos de operación, donde el consumo de energía eléctrica y el pago por el agua que se trae de El Realito, representan sus principales costos de producción. STAFF

Ricardo Fermín Purata Espinoza -Director de Interapas -

Analizan donación de predios para asociaciones civiles

Reconocido ciclista respalda el proyecto de ciclovías Para el primer ciclista mexicano en participar en el Tour de Francia, Raúl Alcalá Gallegos, el modelo de la “Ciclovía” implementado por el Gobierno municipal, “coloca a San Luis Potosí como una ciudad vanguardista. “Yo invito a todas las personas a que se suban a la bicicleta para que conozcan los beneficios a la salud y también para la ciudad”, dijo el deportista. Agregó que es tiempo de generar la cultura del cambio en la movilidad de las ciudades, reconoció que en la capital potosina se haya incluido un plan que otorgue el derecho de las personas que usan la bicicleta como medio de transporte para dirigirse a sus trabajos, centros escolares o ejercitarse. “Eso habla de que San Luis Potosí va más delante, veo una ciudad con movilidad muy avanzada y con el proyecto integral que hay de ciclovías”, puntualizó el ciclista internacional.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Continúa la sindicatura municipal con la recepción de solicitudes de donaciones de predios para desarrollar centros para la atención para niñas, niños, adolescentes y jóvenes en diversas zonas de la capital potosina, por lo que se ya tienen en análisis 15 peticiones por parte de organismos no gubernamentales. La segunda síndico, Alicia Nayeli Vázquez Martínez, detalló que se trabaja junto con el área de Patrimonio Municipal, que depende de Oficialía Mayor, para conocer y determinar la viabilidad de la donación de algún terreno que sea propiedad del Ayuntamiento para edificar espacios que sean de utilidad para la población.

Buscan mejorar la ciclovía i

Actualmente se revisan las peticiones de 15 organismos no gubernamentales

Reafirmó que cuando se trata de solicitudes por parte de asociaciones civiles se estudia a detalle los objetivos, así como el beneficio social que represente la donación.

Ayuntamiento tiene déficit de personal

Rodrigo Portilla Díaz -Tesorero municipal-

El tesorero municipal, Rodrigo Portilla Díaz, reconoció que ante la falta de un fondo de pensiones, se tiene un déficit de personal en las áreas donde los pensionados y no están en activo, pero se mantienen en la nómina. "Las personas siguen dadas de alta como todos los pensionados del Ayuntamiento, solamente que no asisten a trabajar, por eso es importante el fondo de pensiones y lo que está sucediendo es que las personas no están en sus áreas y falta personal en ellas". El funcionario municipal aseguró que se está actualizando el proyecto del fondo de pensiones que se ha heredado de pasadas administraciones, el cual se está analizando a través de un marco legal para definir su operatividad.

El titular de Policía Vial de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), Filemón Juárez Santana, informó que se hará una recomendación al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) para que realice una modificación en las bahías de ascenso y descenso del transporte público en el circuito de la Ciclovía, ya que se detectaron afectaciones a los usuarios. "Se hará la recomendación para que las bahías del transporte público sean más amplias y que el camión pueda hacer una maniobra natural sin tener que echarse de reversa y hacer el ascenso y descenso". Indicó que debe marcarse un paso a nivel para que los usuarios del camión urbano no corran riesgo alguno, e incluso se tenga el espacio adecuado para que las personas con discapacidad puedan ascender y descender del transporte público sin dificultades. STAFF


9

LOCALES

Lunes 19 de agosto de 2019

Se disparó robo de autopartes i

Junio se distinguió por el incremento de casi 100 por ciento en el robo de autopartes, con 159 casos denunciados, 78 más que en el mes inmediato anterior, cuando se registraron 81 denuncias por esta modalidad de robo.

Junio, el mes con más robos Según los datos estadísticos publicados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio se tiene registro de 516 robos de autopartes, de los que 21 fueron con violencia y 495 se cometieron sin violencia, desvalijando los vehículos durante la noche, en su mayoría.

Sancionaron 24 yonques por faltas administrativas Los policías municipales aplicaron sanciones a 24 yonques más, en los que a pesar de no haber encontrado evidencia de piezas robadas, los negocios no tenían sus permisos en regla por lo que se les aplicaron sanciones administrativas por parte de las direcciones de Comercio y Protección Civil.

En mes en que se registró el menor número de robos de autopartes en San Luis Potosí fue en abril, cuando se denunciaron solo 59 casos, seguidos de febrero con 63 casos, enero con 74, marzo con 80, mayo con 81 y junio con 159

LO + ROBADO • Catalizador • Radio • Navegadores • Llantas • Espejos laterales • Parrilla

• Faros • Cofre • Travesaño superior • Salpicaderas

Alcaldía pone vigilancia a los yonques Debido a este escandaloso repunte en el robo de autopartes, la Policía Municipal ha implementado operativos de revisión en los yonques o deshuesaderos, lugares en los que se pueden encontrar piezas usadas, muchas veces producto del robo, a precios muy reducidos en comparación con los de fábrica. Como resultado de estos operativos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal clausuró dos yonques y un lote de autos, en los que se detectaron irregularidades, como falta de comprobantes de la compra de piezas y autos, respectivamente, que probaran su legítima posesión.

En 2 encontraron autos con reporte de robo La policía municipal informó que en estos establecimientos detectaron la presencia de vehículos que tenían reporte de robo, por lo que se hizo del conocimiento del Ministerio Público que procedió a la clausura de los locales y dio inicio a la investigación correspondiente. En estos tres casos se busca establecer con firmeza el delito correspondiente ya que los operativos interrumpieron las labores de desarmado, confirmando así el supuesto de que los automóviles fueron robados para vender las piezas por separado.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


10

LOCALES

Lunes 19 de agosto de 2019

UASLP desarrolla coloquio de experiencias docentes STAFF

La secretaria académica de la UASLP, maestra Dolores Lastras Martínez, y los maestros Kenia Crisóstomo y Ricardo Barrios, adscritos a la entidad, explicaron la importancia de este segundo evento, pues con este tipo de espacios los catedráticos universitarios comparten su riqueza docente y trabajan en inquietudes que pueden ser resueltas y apoyadas entre los mismos docentes.

PLANO INFORMATIVO

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de su Secretaría Académica, llevará a cabo el segundo Coloquio Institucional de Investigación ECOS: Experiencias Docentes 2019, que se realizará del 18 al 20 de septiembre del presente año en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

i Esta ocasión los profesores compartirán sus visiones ante el nuevo modelo formativo de la universidad

UCEM ofrece carreras a trabajadores estatales STAFF PLANO INFORMATIVO

La Oficialía Mayor de Gobierno del Estado y la Universidad del Centro de México consolidaron su compromiso de ofrecer a las y los servidores públicos estatales la oportunidad de continuar sus estudios universitarios o concluirlos a través del Programa de Becas y sin pago de inscripción. Tendrán la ventaja de poder inscribirse durante este mes de agosto, ya que inician clases a partir de septiembre. La UCEM cuenta con una amplia variedad de licenciaturas, las cuales se adaptan a las habilidades y conocimientos de cada uno de sus estudiantes,

Museo Francisco Cossío ofrece taller de joyería STAFF PLANO INFORMATIVO

Con motivo de la exposición “Tramas: 200 años de indumentaria en el Museo Francisco Cossío (1759-1950)”, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a participar en el

Taller “Tramas y Joyas”, que se impartirá en ese recinto del 29 al 31 de agosto, en un horario de jueves y viernes de 16:00 a 20:00 horas y sábado de 10:00 a 14:00 horas. Este taller de joyería experimental tiene un costo de 600

pesos, no incluye material y será impartido por Norma Guerrero, en donde los participantes aprenderán técnicas de manejo de alambre, calado y metal. Las personas interesadas podrán inscribirse en las instalaciones del museo ubicadas en avenida Venustiano Carranza 1815 o para mayores informes en las redes sociales oficiales.

p a í s , i n f o r m ó e l secretario de Educación de Gobierno del estado, Joel Ramírez Díaz.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

de esta manera los interesados podrán elegir las siguientes carreras: Licenciatura en Administración del Deporte, Administración y Gestión de Empresas, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación Gráfica, Derecho, Filosofía, Nutrición e Ingeniero Industrial Administrador. Asimismo, la Universidad del Centro de México ofrece las especialidades en Juicios Orales y Métodos Alternos de Justicia, Relaciones Públicas, Tecnologías Digitales de la Comunicación así como las maestrías en Comercio Internacional y Educación.


11

LOCALES

Lunes 19 de agosto de 2019

SEGURIDAD Y JUSTICIA

XAVIER NAVA, ALCALDE

Esperan arribo de más elementos de la Guardia Nacional

DIP. BEATRIZ EUGENIA BENAVENTE

Mala señal, ausencia de Jaime Pineda en reunión con diputados Luego de que Jaime Ernesto Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), no se presentara a las mesas de trabajo convocadas por el poder legislativo, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, declaró: “Es lamentable que no haya podido acomodar sus tiempos, me parece que fue un mal

mensaje”. La legisladora consideró de vital importancia que el funcionario se presentara para poder establecer estrategias para el combate de la seguridad en San Luis Potosí. En este sentido, la congresista informó que se le volverá a convocar para tener esa mesa de trabajo. Sobre la destitución del director del Centro de Reinserción Social (CERESO) “La Pila”, Antonio Solís Álvarez, la diputada externó que espera que ahora sí se escoja a una persona acorde al perfil que requiere una institución penitenciaria.

El alcalde Xavier Nava Palacios, dijo que el Gobierno municipal está en espera de que lleguen más elementos de la Guardia Nacional de la que hasta el momento han arribado alrededor de 50 de un total de 500 efectivos que fueron anunciados para San Luis Potosí capital. “De cualquier forma nosotros man-

tenemos acciones sólidas en materia de seguridad pública en concordancia con el Gobierno del estado, la Policía Metropolitana y el Ejército”, enfatizó el primer edil. Desde el Ayuntamiento de San Luis Potosí, mencionó Nava Palacios que se han invertido recursos para robustecer la capacidad de respuesta de la dirección general de Seguridad Pública Municipal, como es el caso del arrendamiento de 180 vehículos que serán adecuados como patrullas, para empezar a funcionar en menos de un mes.

Juicio de Amparo, medio de control de la constitucionalidad: juez

Diputado insiste en que se investiguen denuncias contra Jaime Pineda Rubén Guajardo Barrera, diputado local del PAN señaló que San Luis Potosí está atravesando por una crisis de seguridad alarmante, que se refleja en el incremento de la percepción de inseguridad documentado de marzo a junio de este año, cuando se pasó de un 76.5 a un 77.3 por ciento de percepción de inseguridad, lo que manifiesta que la estrategia de seguridad pública implementada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado “no ha servido para salvaguardar a las familias potosinas”. “Pero la crisis sigue creciendo”, señala el diputado, con la renuncia, el pasado 31 de junio, de Raúl Alanís Beltrán, ex director general de Seguridad Pública del Estado y las denuncias que presentó en su carta de renuncia al gobernador del estado, entre las que señala la pésima estrategia implementada por el secretario de Seguridad, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, quien saltó la figura del director para dar órdenes a los oficiales que fomentan irregularidades, además del ocultamiento de información al gobernador del estado.

Amparos apoyan a grupos sociales discriminados

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Derecho, como parte de las actividades de las Jornadas de “Análisis del amparo en México”, llevó a cabo el conversatorio “Resoluciones paradigmáticas a 170 años de la primera sentencia de amparo en México” en el auditorio de la institución. El evento contó con la participación del maestro Diego Galeana, el doctor Guillermo Luévano Bustamante, de la Facultad de Derecho, y la maestra Norma Angélica de Ávila Veina, del Poder Judicial de la Federación. En él se abordaron los alcances contemporáneos de esta figura emblemática como es el juicio de amparo, reflexionando alrededor de dos grandes grupos poblacionales: la comunidad LGBT y los pueblos indígenas.

El interés superior del niño es un concepto positivo y superior pues estas palabras hablan de un interés mejor a los demás, aseguró la juez tercero de distrito en San Luis Potosí Angélica Ramírez Trejo, quien participó en las Jornadas Análisis del Amparo en México con el tema: el interés superior del menor en el juicio de amparo, actividad que se llevó a cabo en el auditorio Ponciano Arriaga Leija, en la Facultad de Derecho de la UASLP. Aseguró que el trabajo diario de los jueces federales es eso, conocer y resolver los juicios de amparo y emitir sentencias de esta naturaleza. Por lo que apuntó que le parece muy destacado que la UASLP este conmemorando esta fecha a 170 años de que se emitió la primera sentencia de amparo en el País.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


12

LOCALES

Lunes 19 de agosto de 2019

La Mejor Fiesta del Verano

Un éxito, la muestra ganadera Por: María González

Gobernador refrenda compromiso con los ganaderos

Carreras López entregó la Presea al Mérito Ganadero Fenapo 2019, a la familia Torres Sandoval

E

n el marco del Día del Ganadero, con el respaldo de productores de las cuatro regiones del Estado, el gobernador Juan Manuel Carreras refrendó el compromiso de escuchar, atender y dar resultados, en conjunto con las asociaciones, además de realizar gestiones para ampliar el estatus de Acreditado Preparatorio a más municipios, con el propósito de acceder a mercados nacionales e internacionales. El mandatario estatal destacó que en la Expo Ganadera se permite que productores potosinos expongan sus especies, como resultado de la certificación sanitaria otorgada después de 22 años.

Agregó que existen retos importantes para superar, como la sequía y el abigeato, para ello se

Sin enfrentamientos Uber-Taxis en Fenapo Fernando Chávez Méndez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que hasta el momento no se han suscitado conflictos entre taxistas y choferes de Uber, ni en la ciudad ni mucho menos en la Fenapo. Dijo que además de la disposición de los ruleteros, no se han presentado conflictos por los operativos que hay en la zona. “Los vehículos que llegan a dar servicio de manera irregular se están levantando, los que no están registrados, que no tienen concesión o no están en algunas de las plataformas que están legalmente en San Luis”.

Manuel González Matienzo -Presidente del Patronato de la Fenapo-

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

implementan programas para atender la situación y estrategias de seguridad para dar resultados. Fernando Chávez Méndez -Titular de la SCT-

Fenapo reporta más visitantes que en 2018 A los números, se tiene un incremento del 20 por ciento de asistentes a la Feria Nacional Potosina en comparación al año pasado, explicó Manuel González Matienzo, presidente del Patronato de la Fenapo. “Tenemos proyectado cuando menos superar la cifra del año pasado, 1 millón 50 mil personas con boleto pagado, pensamos estar encima de eso”. Detalló que se pronostica terminar la edición 2019 con un millón 150 mil asistentes; si se multiplica el número de asistentes por los 15 pesos que cuesta el boleto de entrada, al final se estarían recaudando 17 millones 250 mil pesos. González Matienzo señaló que ese dinero se utilizará para gastos operativos de la feria, mejorar los espectáculos y la infraestructura para el 2020.

Hoy no te puedes perder la presentación de La Maquinaria Norteña, que vien e desde Dallas, TX ., y junto con La Fi era de Ojinaga, de las nuevas agrupaci ones cuyos temas están rugiendo con fu erza en la radio, se presentarán en El Teatro del Pueblo .


13

LOCALES

Lunes 19 de agosto de 2019

Urge contagiar la alegría del Evangelio Por: Lilia Quevedo

Acercarse a los jóvenes, reto para la Iglesia

Jesús Carlos Cabrero -Arzobispo-

E

l gran reto para la Iglesia Católica es recuperar la evangelización de los jóvenes y con ello volver a contagiarlos con la “devoción por servir al Señor Jesucristo” para que se abran a la llamada del Señor, reconoció Jesús Carlos Cabrero Romero, titular de la Arquidiócesis en San Luis Potosí. En su mensaje semanal a través del semanario “La Red”, el líder de la Iglesia Católica potosina reconoció que por las insidias del relativismo, la marginación y la irrelevancia social, se han afectado los institutos de vida consagrada.

Vida religiosa, una oportunidad para los jóvenes

Arzobispo llama a ser audaces para enriquecer la vida religiosa A quienes logren consagrarse, tanto hombres como mujeres, Cabrero Romero pidió que se conviertan en integrantes audaces, que abran nuevos caminos y planteamientos de la cuestión vocacional, a fin de atraer a futuros prospectos que enriquezcan la vida religiosa. “El Santo Padre ha insistido en la necesidad de salir y buscar nuevas presencias para ser fieles al evangelio y cauces del amor de Dios, y para ello, y nos hace la invitación a que la vida de oración, el encuentro personal con Jesucristo, el discernimiento, comentario y el diálogo con el obispo han de ser prioritarios a la hora de tomar decisiones”, dijo.

Es un gran desafío para el clero estar al lado de la juventud para contagiarla con la alegría del Evangelio y la pertenencia a Cristo y sus ideales, consideró el jerarca. En el editorial titulado “La vida consagrada tiene sentido”, Cabrero Romero señaló que la vida religiosa es una oportunidad de entusiasmo, pasión y conciencia, sin embargo la vida moderna influye para que haya menos aspirantes a la vida sacerdotal o como religiosas, pues se registra una disminución de vocaciones y el envejecimiento de los miembros activos de la iglesia.

El 25, colecta para apoyar a ancianos religiosos

Jesús Carlos Cabrero anunció también que el próximo 25 de agosto, cuando se celebra al Santo Patrono de la ciudad, San Luis Rey, la Arquidiócesis llevará a cabo una colecta para cubrir las necesidades de algunos hermanos y hermanas que se encuentran en situación incluso de precariedad, curas y monjas que consagraron su vida al servicio del Señor y que en el último tramo de sus vidas enfrentan todo tipo de carencias, incluso de salud.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


14

PUNTO DE VISTA Lunes 19 de agosto de 2019

DE PLANO

AÑO 3 - NÚMERO

1331 Director General Francisco Javier Rosales Subdirectora Editorial Ana Luisa Martín Jefa de Información Itzel Terán Ovalle Página Web y Redes Melissa Trejo Contreras Sociales Ana Fonte Córdova Responsable de Sección y Editores Jesús Navarrete Lezama Jessica Pérez Álvarez Norma Cárdenas Cruz Carlos Armando López Sonia Loredo Pachuca Luis Fernando Trejo Emmanuel Ramírez Luisa Monsiváis Diseño y Arte David Montañez Romero Edwin Navarro Hernández Juan Ricardo Solís Arturo Carmona Alexis Núñez Redacción y Estilo Gilberto Gallegos Ramos María González Moctezuma Multimedia Adrián Tovar Coordinadores de Ventas Christian Navarro Becerril Gabriela Carrillo Martínez Sistemas Omar Rodríguez Rojas Radio Juan Vega Colaboradores Miguel Ángel Guerrero Leopoldo Pacheco Emilia Monreal Pedro Cervantes Roque Filiberto Juárez Córdoba Marco Antonio Hernández Gregorio Marín Rodríguez Jorge Armendáriz Guadalupe González

DE PLANO la desaceleración económica empieza a calar en el ánimo de los empresarios potosinos que tuvieron que reconocer que en este semestre ya están siendo más cuidadosos con la inversión.

DE PLANO a los que les está mejorando el panorama es a los huastecos que están rentando sus viviendas a través del sitio Airbnb, porque a falta de hoteles, alquilan casas mucho más baratas.

DE PLANO cuando se llega por fin a la escalera del éxito, a muchos se les olvida que cada peldaño requiere de su particular esfuerzo, pero algunos como El Mijis, quieren brincar ya mismo al descanso sin cumplir los protocolos.

DE PLANO los todopoderosos diputados están muy enojados con Jaime Pineda y como no acudió el día que lo mandaron llamar, ya pidieron que se le investigue y siembran dudas sobre su honorabilidad. DE PLANO la que está preocupada ahora es la Iglesia Católica porque por primera vez en mucho, mucho tiempo, los jóvenes no están respondiendo a las convocatorias para incorporarse a la vida religiosa.

DE PLANO sí es un triunfo que SLP haya logrado mantener el primer lugar nacional en menor desempleo, y para esto han trabajado juntos IP y Gobierno, para hacer frente al vendaval nacional.

Plano Informativo - Diario Net SA de CV. Publicación diaria. Editor responsable: Francisco Javier Rosales Hernández. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No. 04-2015-120111395600101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16645. Impreso por:Rotativas y Talleres Gráficos, Adolfo López Mateos No. 44 Col. San Pablo, C.P. 76130 Santiago de Queretaro, QRO. Distribuidor de la publicación: Grupo Plano Informativo. Domicilio: Julián Carrillo No. 120-A, Colonia del Valle, San Luis Potosí, SLP. CP. 78200.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Palabra tras Palabra EMILIA MONREAL

Los indicios de una recesión económica

C

HINA ENTRÓ EN UNA desaceleración económica, siendo un país que ha incursionado con una variedad de productos a nivel mundial, una amenaza constante para Estados Unidos, aunque ha sido un respiro para este país asiático que la principal potencia del mundo decidiera no aplicar por el momento los aranceles, lo que ha influido en su economía. ALEMANIA, PAÍS ECONÓMICAMENTE también fuerte, ya está en desaceleración económica y Estados Unidos tiene 32 % de posibilidades en que repita lo mismo que los otros países, pero de paso afectará a México, porque como siempre dicen “si a EEUU le da gripa, a México le da neumonía”, y lamentablemente es verdad, porque más del 80 % de las exportaciones mexicanas son a este país y si entra en recesión económica, nos perjudicará considerablemente. EL SECTOR AUTOMOTRIZ comienza a resentir los efectos económicos, al menos GM tanto en México como en Canadá, ha tenido que desocupar personal; Ford desde hace tres años no ha logrado recuperarse económicamente, luego de suspender su inversión en San Luis Potosí. LOS NÚMEROS DE BAJAS VENTAS de automóviles nuevos es otro reflejo de lo que se está viviendo en la economía mundial.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador diga que “toca madera” y que no vamos a ser afectados por una recesión económica mundial, la realidad es que el crecimiento económico en nuestro país ha sido casi nulo, las constantes declaraciones que un día dice una cosa y al siguiente declara lo contrario, claro que impacta e influye en los inversionistas, y hasta el momento no hay nuevos proyectos empresariales en la República Mexicana.

DESDE HACE UNAS SEMANAS, especialistas en economía han advertido de una posible recesión económica mundial, incluso en reuniones de consejos de Administración de varias instituciones bancarias manejan la misma información, por eso el primer paso que ha dado el Banco de México es una baja en las tasas de interés bancarias en 25 puntos base, para dejar al rédito en 8.00% en una decisión de cuatro a uno. ESTE RECORTE ROMPE UN periodo de más de cinco años en que la política monetaria pasó de neutral a restrictiva reflejando primero, el momento en que la inflación se mantuvo incluso debajo del objetivo puntual de 3%, al cierre del 2015; y luego, el repunte de 6.77% registrado en diciembre del 2017 impulsado por la presión de precios de energéticos; la resistencia a la baja de la inflación subyacente y el giro en la tendencia que ha dejado a la inflación en 3.78%, donde cerró en julio. EL JUEVES PASADO QUE ESTUVO en San Luis el periodista y analista político-económico Leo Zuckerman, confirmó lo anterior, pero además destacó que mientras Banxico mantenga la tasa de inflación por debajo del 4.0 %, permitirá que haya un pequeño respiro en la economía mexicana. Sin embargo, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador diga que “toca madera” y que no vamos a ser afectados por una recesión económica mundial, la realidad es que el crecimiento económico en nuestro país ha sido casi nulo, las constantes declaraciones que un día dice una cosa y al siguiente declara lo contrario, claro que impacta e influye en los inversionistas, y hasta el momento no hay nuevos proyectos empresariales en la República Mexicana. LA INDUSTRIA DE LA construcción está paralizada; los comerciantes no reportan grandes ventas; los industriales están siendo cautelosos y haciendo los esfuerzos por mantener sus plantillas laborales; la industria turística no tiene buenos números en este 2019; suficiente obra pública no hay, y para prueba es nuestro Estado, los proyectos que se realizan son los que ya estaban contemplados desde el año pasado; no hay nuevas obras y para prueba es que no ha arrancado el paquete de obras viales que anunció el gobernador Juan Manuel Carreras López desde el 2018. LOS INDICIOS DE UNA RECESIÓN económica son escaso crecimiento económico; la producción industrial y otros son la caída del PIB en Alemania en el primer trimestre, de -0.1 por ciento, que se suma a la caída de -0.2 de Gran Bretaña y al 0.0 de Italia. En el conjunto de la Zona Euro el crecimiento fue apenas de 0.2 %, el más bajo desde 2013. Y EN CHINA, EL CRECIMIENTO DE la industria fue de 4.8 por ciento en julio. Se trata de la cifra más baja en 17 años. AQUÍ EN 2009 SE PERDIERON miles de empleos en esa recesión económica que nos impactó desde 2008. ¿La historia podría repetirse entre 2020 y 2021? Palabra 1.- En el PAN por más que quieren llevar la fiesta en paz no se puede, hay que cuidar las formas y más los procedimientos en esta renovación de comités municipales y consejeros nacionales y estatales. Palabra 2.- Resulta que Edgardo Jasso Puente (solo en su casa lo conocen), es el candidato de unidad para presidir el Comité Directivo Municipal del PAN de la capital. Dicen que es impulsado por el alcalde Xavier Nava Palacios. Palabra 3.- Este jueves y viernes próximos se llevará a cabo el XI Foro de Siniestros en el que participarán directivos de agencias de seguros.• @emiliamonreal


Primera Piedra de Comuna Tower Viernes 1 de diciembre de 2017

Comienza este viernes 23 de Agosto

C

atalogada como una de la mejores inversiones en el estado y con una ubicación exclusiva, GRUPO INFINITE a través de su división financiera, Invercorp capital financial y grupos de inversionistas en Crowdfunding y Build a Capital, invertirá alrededor de 200 mdp en el proyecto “COMUNA TOWER”, que generará en su etapa de construcción, más de 1,500 empleos eventuales directos e indirectos, mientras que en la etapa de operación serán más de 300 empleos fijos en San Luis Potosí que brindarán un mayor bienestar a las familias potosinas. El proyecto gira en torno al máximo confort y eficiencia en los espacios, poniendo a disposición de los usuarios de la Zona Industrial todos los servicios necesarios dentro de su mismo hogar. Ofreciendo un moderno modelo de vivienda, adaptándose cómodamente al ritmo de desarrollo de la zona. Ubicado en la delegación de La Pila, a menos de 10 minutos de los parques industriales más importantes, cerca de los nuevos desarrollos comerciales y de entretenimiento; el proyecto asegura un tiempo traslado de sus hogares a sus lugares de trabajo mucho más corto, ayudando a mejorar su calidad de vida, disminuyendo el tiempo en vehículos y brindándoles más tiempo para sus actividades preferidas.

UN GRAN EVENTO SAN LUIS POTOSÍ DE NIVEL INTERNACIONAL La presentación de este desarrollo inmobiliario será un show al estilo de Broadway y ha comenzado la instalación de 1,500 metros cuadrados de toldos y una torre de entarimado y andamiaje de 30 metros de alto para proyectar sobre ella el videomaping 4D. Hasta hoy es el evento más exclusivo de SLP, de máximo lujo y cuyo costo aproximado es de 4.5 mdp para tan solo 250 asistentes, casi 20 mil pesos de inversión por persona.

> Es un rascacielos > Tiene 25 pisos pero el equivalente a 30 > Se construirá en menos de 12 meses por el sistema constructivo que se utilizará

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


16

Lunes 19 de agosto de 2019

www.planoinformativo.com

Sociales


Sociales

Lunes 19 de agosto de 2019

17

www.planoinformativo.com


www.planoinformativo.com


2

SECCIÓN

19

Lunes 19 de agosto de 2019

FINANZAS finanzas@planoinformativo.com

Miércoles 18 de abril de 2018

COMPRA

DÓLAR

VENTA

19.11 19.93

INDICADORES > IPC

42418.4

> Dólar Ventanilla

18.780 19.620

> Dow Jones

25,819.7

> Dólar Canadiense

14.387

14.157

> Nasdaq

7,150.83

> Euro

21.501

21.540

32,000.00

> Yen

> Oro Centenario > Mezcla Mx

58.62

0.17198 0.17227

> Real (Brasil)

4.970

4.982

Variaciones porcentuales

Por tercera semana gasolina Premium carece de estímulo fiscal

¿Qué países de América Latina tienen los mejores salarios mínimos en 2019? FORBES El salario mínimo se considera el monto mínimo con el que un trabajador puede satisfacer sus necesidades básicas y realizar actividades en su beneficio. 1. URUGUAY. En el Uruguay coexisten dos mecanismos institucionales de fijación de los salarios mínimos: por un lado, el salario mínimo nacional y por otro los salarios mínimos negociados

en los Consejos de Salarios por sector y subsector económico. Salario equivalente en pesos mexicanos: $8872 M.N. 2. CHILE. En Chile el salario mínimo se denomina Ingreso Mínimo Mensual, que es el monto mensual mínimo de la remuneración por una jornada ordinaria de trabajo (que no puede exceder de 45 horas semanales). Salario equivalente en pesos mexicanos: $8698 M.N.

México es el puesto 16 de 20 considerados en la tabla de Latinoamérica. El salario es de 3080 pesos. 3. COSTA RICA. El salario en Costa Rica está definido según la calificación del trabajador siendo este más alto a mayor calificación. Salario equivalente en pesos mexicanos: $8293 M.N. 4. ECUADOR. En Ecuador, el salario mínimo se denomina Salario Mínimo Nacional. Salario equivalente en pesos mexicanos: $7599 M.N. 5. GUATEMALA. El salario mínimo para el 2019 será el mismo que el del 2018, aún así se mantiene en la quinta posición. Salario equivalente en pesos mexicanos: $7445 M.N.

NOTIMEX Por tercera semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Premium, y sigue disminuyendo el correspondiente para la gasolina Magna y el Diésel. La dependencia federal publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo comprendido del 17 al 23 de agosto de 2019.

Para la gasolina de menos de 92 octanos será de 10.60 % El estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) será de 10.60 por ciento, menor al previo de 19.54 por ciento, equivalente a 0.510 peso por litro, con lo cual los consumidores pagarán ahora una cuota de 4.30 pesos por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio.

Suben empeños hasta 15 por ciento por regreso a clases En agosto, el número de empeños registra un incremento de entre 10 y 15 por ciento respecto a otros meses, impulsado por el regreso a clases, así como las vacaciones de verano. De acuerdo con el director de Operaciones de Nacional Monte de Piedad, Luis Enrique Padilla, en México hay tres grandes momentos en el año donde observan un crecimiento

en las operaciones: el primero es Semana Santa, antes, durante y después de este periodo vacacional. En entrevista expuso que otros de los meses más importantes son julio

y agosto, que es cuando se juntan las vacaciones y el regreso a clases, eso hace que el número de operaciones suban.

FORBES

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


20

Lunes 19 de agosto de 2019

NACIONALES nacionales@planoinformativo.com

Crecen costos de Santa Lucía AGENCIA-REFORMA

D

e acuerdo a lo publicado por el diario Reforma, el Gobierno decidió cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco por one ros o, pero su proyec t o S a nt a Luc ía-A ICMAeropuerto de Toluca comienza a emparejársele en costos. La sumatoria de cifras publicadas hasta ahora, indican que el sistema Santa Lucía-Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México-Toluca ya tiene costos en ejercicio o proyectados por 174 mil 594 millones de pesos. En tanto, el último monto oficial del proyecto de inversión para el NAIM registrado ante la Secretaría de Hacienda fue de 202 mil 527 millones de pesos. Los 174 mil millones son una cifra preliminar que inevitablemente va a crecer, pues no incluye el costo de obras importantes que aún no tienen estudios, como la Terminal 3 del AICM, las vías de comunicación a Santa Lucía y los 53 kilómetros de posibles extensiones del Sistema Mexibús para conectar los tres aeropuertos. El monto principal del actual proyecto son los casi 92 mil millones de pesos que, de acuerdo con la Sedena, costará la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, según la versión más reciente difundida por Hacienda en su reciente informe trimestral al Congreso.

Embajada de EU en México alerta de estafa al realizar el trámite de visa AGENCIA La embajada de Estados Unidos en México alertó por una forma de estafa a quienes están realizando el trámite de su visa. Alertan de un grupo de personas conocidas como “coyotes”, que se acercan a las víctimas para indicar que “hay algo incorrecto en la solicitud, documentos o fotografía”. La embajada enlistó algunos pasos para evitar ser víctima del fraude: • No aceptes ayuda de terceras personas que se encuentren fuera de las oficinas del Consulado. • Los auténticos empleados de los centros sólo pueden informar sobre algún problema en el trámite. • No proporcionar dinero, información o cualquier documento personal a extraños. La embajada agregó que no se debe pagar cantidades extra por tu solicitud de visa.

EZLN amplía su influencia en Chiapas AGENCIA

La sumatoria de cifras publicadas hasta ahora, indican que el sistema Santa Lucía-Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México-Toluca ya tiene costos en ejercicio o proyectados por 174 mil 594 millones de pesos.

El grupo armado informó que a sus 27 municipios autónomos y cinco caracoles agregó 11 territorios, para un total de 43 áreas rebeldes. Afirma que esta expansión de su influencia en territorio chiapaneco empezó en octubre de 2016. Los municipios constitucionales de Chiapas con nuevas zonas zapatistas son Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Chilón, Tila, Amatenango del Valle, Motozintla y Chicomuselo.

Crece mercado de smartphones 3.5 por ciento en México NOTIMEX Al cierre del segundo trimestre del año, el número total de smartphones operando en México llegó a 106.8 millones de equipos, lo que representa un incremento de 3.8 por ciento respecto a igual lapso de 2018. De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), la venta de dispositivos inteligentes en México continúa al alza, pero la mayor proporción de las adiciones es atribuible a los usuarios que están renovando sus equipos y en menor proporción a nuevos usuarios en esta categoría.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


21

NACIONALES

Lunes 19 de agosto de 2019

Rosario Robles, única mujer entre cómplices hombres AGENCIA

Funcionarios del primero al cuarto nivel, fueron los cómplices y artífices de la trama que desvió millonarios recursos por los que está encarcelada Rosario Robles Berlanga, la única mujer relacionada con el caso, de acuerdo con investigaciones

periodísticas. La cadena de responsabilidad ante el desfalco se rompió con Robles Berlanga, pero la red de complicidades está formada por hombres, además de secretarios, subsecretarios, oficiales mayores, directores, jefes de oficina, todos participaron de una u otra forma en la llamada “Estafa Maestra”, señaló el

portal Animal Político. También estarían involucrados rectores de siete universidades públicas y un instituto técnico, quienes accedieron a subcontratar servicios solicitados por la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a precios inflados, o reportaron tra bajos que no se realizaron.

Por ‘lo absurdo del caso’ juez libera a Carlos Ahumada AGENCIA El empresario y ex pareja de Rosario Robles, Carlos Ahumada Kurtz, salió de la prisión en la que se encontraba arraigado en Argentina. De acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva, fue a la una de la mañana, tiempo de Argentina, cuando un juez ordenó su inmediata liberación por “lo absurdo del caso”, y ya se encuentra en su casa. Indicó que el abogado del empresario aportó como prueba el acta de cierre de

Alejandro Moreno rinde protesta como dirigente nacional del PRI NOTIMEX El exgobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, asumió al mediodía de este domingo como nuevo presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la promesa de trabajar de buena fe y un llamado a confiar de nuevo en dicha formación política. Durante la XLVII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional, Moreno invitó “a los mexicanos que ya no se sintieron representados por el PRI a que regresen al partido”, pues “en el PRI cabemos todos los que amamos a México y los que queremos regresar al poder”.

i El empresario y ex pareja de Rosario Robles, Carlos Ahumada Kurtz, salió de la prisión en la que se encontraba arraigado en Argentina la audiencia de diciembre de 2018, sobre el ejercicio fiscal 2012, “donde todas las observaciones fueron solventadas”.

Defensa de Robles intenta ‘salvar’ a EPN AGENCIA El abogado Julio Hernández Barros precisó que hasta ahora la exsecretaria de Estado, Rosario Robles no ha dicho si le informó o no al expresidente Enrique Peña Nieto de los desvíos en Sedesol y Sedatu, pues calificó a la llamada estafa maestra como “una patraña”; solo manifestó que había un canal de comunicación abierto a través del teléfono rojo. “Yo sostengo como defensa que no había nada que informarle al Presidente de la República, que no había ninguna irregularidad detectada hasta ese momento”, comentó pese a lo que ya se ha documentado en relación con la llamada Estafa Maestra. “Ninguna de estas auditorías está concluida, ninguna averiguación o carpeta de investigación ha concluido en una sentencia definitiva de manera que todo esto sigue investigándose y yo estoy seguro que llegará el momento en que se acredite que no existe“.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


22

Lunes 19 de agosto de 2019

INTERNACIONALES internacionales@planoinformativo.com

Reino Unido firma la orden para desligarse de la legislación europea El Gobierno británico anunció que el secretario del "brexit", Steve Barclay, firmó la orden para desligar las leyes de la Unión Europea (UE) del Reino Unido, mediante la derogación de la Ley de Comunidades Europeas. Esta ley, conocida en Reino Unido como ACT 1972, es el vehículo que permite que la regulación europea actúe directamente en el país británico. Este rechazo a las leyes europeas tendrá efecto cuando el Reino Unido formalice el "brexit" o salida de la UE el próximo 31 de octubre.

Elon Musk propone 'Bombardeos en Marte' para hacerlo habitable

El director general de SpaceX, Elon Musk, ha vuelto a proponer a través de su cuenta en Twitter a "bombardear Marte" e incluso creó dos camisetas que respaldan su idea de lanzar bombas nucleares en el planeta rojo a fin de hacer su superficie habitable para los humanos. En 2015, durante una entrevista en el programa 'The Late Show With Stephen Colbert', el magnate ya había discutido su idea de detonar bombas nucleares sobre los polos de Marte. Según su teoría, las explosiones atómicas vaporizarían el agua atrapada actualmente en el hielo en los polos del planeta, liberando CO2 a la atmósfera y creando así un efecto invernadero en Marte, lo que podría ayudar a colonizarlo. NOTIMEX

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

EXTREMISTAS SALEN A LA CALLE EN EU

La policía arrestó a 13 personanas en Portland, Oregon NOTIMEX La policía de Portland arrestó a 13 personas en Portland, Oregon, cuando manifestantes antifascistas de izquierda se reunieron para contrarrestar una manifestación de grupos de extrema derecha. Las autoridades no han aclarado por el momento a qué grupos estaban afiliadas los arrestados, mientras que seis personas resultaron heridas y una de ellas fue llevada a un hospital para recibir atención médica, destacó la cadena CNN.

Las manifestaciones se registraron la víspera luego de que las autoridades de Portland condenaran el

odio, ya que los grupos de extrema derecha planearon un mitin destinado a “poner fin al terrorismo interno”,

con un enfoque particular en los grupos extremistas de Antifa (abreviatura de antifascistas).


23

INTERNACIONALES

Lunes 19 de agosto de 2019

Descubren método para que los padres elijan el sexo del bebé NOTIMEX

Un grupo de científicos japoneses descubrió una forma de separar los espermatozoides que permitirán que los padres puedan elegir el sexo de sus bebés. El experimento realizado en ratones tuvo resultados que los científicos calificaron que podría funcionar en humanos. Al separar los espermatozoides más rápidos, más del 90% de los animales nacieron machos. Al gestar los más lentos, ocho de diez crías fueron hembras.

Al separar los espermatozoides más rápidos, más del 90% de los animales nacieron machos. Al gestar los más lentos, ocho de diez crías fueron hembras.

Tres de cada diez estadounidenses poseen armas

Devastador incendio en Bangladesh

NOTIMEX

AGENCIA

Al menos 50 mil personas del barrio de Chalantika de Mirpur, en el oeste de esta capital, quedaron sin hogar por un devastador incendio, que destruyó más de 15 mil viviendas, al parecer por la conexión ilegal de tuberías de plástico para el suministro de gas, informaron fuentes oficiales. “Varias personas resultaron heridas y nadie murió en el incendio, pero miles de personas quedaron sin hogar”, confirmó Rezaul Karim, director asistente del Servicio de Bomberos y Defensa Civil de Bangladesh. El funcionario

Destruyó más de 15 mil viviendas, al parecer por la conexión ilegal de tuberías de plástico para el suministro de gas indicó los bomberos tardaron más de seis horas en apagar las llamas, que arrasaron prácticamente el barrio marginal de

Chalantika de Mirpur, debido a que la mayoría de las viviendas eran de hoja-

lata y plástico, lo que ayudó a que el fuego se extendiera rápido.

El instituto Pew Research Center señala que en EU tres de cada 10 adultos dicen poseer un arma y 11% afirma que vive con alguien que porta un arma. Las armas están profundamente arraigadas en la sociedad de EU gracias a que la segunda enmienda otorga a los estadounidenses el derecho a portar armas, subrayó el instituto estadounidense en un informe publicado el viernes. De acuerdo con la organización Gun Violence Archive, en lo que va del año en el país norteamericano han ocurrido (hasta el 7 de agosto pasado) 254 tiroteos masivos. También registra 33 mil 585 incidentes violentos; 8 mil 913 muertes y 17 mil 622 heridos por hechos violentos, entre ellos 397 menores de edad.

Renuncia el ministro de Hacienda de Argentina NOTIMEX

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, renunció este sábado a su cargo y será reemplazado por Hernán Lacunza, informaron medios ar-

gentinos que publicaron la carta de renuncia. En la misiva reproducida en el sitio web del diario La Nación, Dujovne se dijo "convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión (de gobierno) ne-

cesita una renovación significativa en el área económica". Según el periódico, su reemplazo será Lacunza, ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires. Dujovne deja su cargo en

medio de una profundización de la crisis económica que atraviesa Argentina tras las elecciones primarias del pasado domingo, que dieron un duro golpe a las aspiraciones de reelección del presidente Mauricio Macri.

Nicolás Dujovne WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


24

Lunes 19 de agosto de 2019

SEGURIDAD seguridad@planoinformativo.com

Capturan a sujeto acusado de homicidio

Muere familia en un incendio STAFF PLANO INFORMATIVO

Ciudad Fernández, SLP.Un mat r i mo n io y su h ij o perdieron la vida al registrarse un incendio en una casa habitación en la colonia El Altillo, perteneciente al municipio de Ciudad Fernández, se ignoran las causas que originaron el siniestro. Fue por la madrugada, al filo de las 05:30 horas, cuando al parecer se originaron los hechos; fue el señor Joaquín Antonio S. L., de 31 años de edad, quien es hijo y hermano de los fallecidos, quien dice haberse despertado y se dio cuenta que la casa de sus padres, que se encuentra a un lado de la suya, en la esquina

de Revolución y Emiliano Zapata, en la mencionada colonia, se encontraba en llamas. De inmediato llamó a los s e r v ic io s de emergencia a través del 911 y pidió auxilio, acudió personal del Cuerpo Bomberos Voluntarios de Rioverde. Se presentó también personal paramédico y de Protección Civil. Los bomberos, al mando de Hilario Vázquez, de inmediato iniciaron los trabajos para sofocar el fuego, lo cual lograron poco después. Al finalizar los trabajos contra el fuego, el responsable de los bomberos informó que los moradores de ese domicilio habían fallecido calcinados uno de sexo femenino y dos de sexo masculino.

STAFF PLANO INFORMATIVO

i Una casa habitación ardió en llamas en Ciudad Fernández, y tres personas perdieron la vida Los ahora occisos fueron identificados como Joaquín S. M., de 54 años de edad, la señora María Estela L. L., de 48 años de edad, así como Joaquín Miguel S. L., de 33 años de edad.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Policía de Investigación (PDI), cumplimentaron una orden de aprensión en contra de un hombre de 31 años por el delito de homicidio calificado en la ciudad capital. Esto por los hechos ocurridos en mayo del año 2018, en la colonia Imperio Azteca en donde el ahora detenido, presuntamente en compañía de una persona a bordo de una moto, atacaron a un sujeto a las afueras de su domicilio, causándole una lesión de gravedad con un arma de fuego hechiza, mejor conocida como “cachimba”. Según las investigaciones, el presunto lesionó a la víctima por viejas rencillas que tenían, por lo que lo agredió causándole su fallecimiento. Una vez que se conoció su ubicación en el Barrio de Vergel fue asegurado, manifestándole su actual estado como detenido, para pasar a trasladarlo a la corporación para su certificación médica y el inicio de los trámites para que el juez de control determine su situación jurídica.

Rescatan a adolescente de secuestro virtual STAFF PLANO INFORMATIVO

Soledad de Graciano Sánchez, SLP.- Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) lograron desactivar un secuestro virtual del que era víctima una menor de apenas 13 años de edad; hecho ocurrido en el fraccionamiento Hogares Populares Pavón, perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez.en estado de shock, pero en buen estado físico.

Escanea el QR y conoce los detalles WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


SEGURIDAD

Lunes 19 de agosto de 2019

25

Roban a bebé de cuatro meses camioneta color verde, de doble cabina, como si tuviera una falla mecánica. Al llegar al lugar observó a un hombre y una mujer, quienes le arrebataron al menor de sus brazos, indicándole que no hiciera nada y se retirara del lugar. El vehículo emprendió la huida rumbo a Huichihuayan. La madre pidió auxilio y solicitó ayuda para recuperar a su bebé. Al lugar acudieron elementos de la Jefatura de Policía de Reacción Zona Huasteca, quienes implementaron un operativo de búsqueda para la localización del menor en caminos y brechas en coordinación con la policía estatal, ministerial y municipal. Sin embargo, hasta el momento no hay resultados.

STAFF PLANO INFORMATIVO

Un bebé de cuatro meses de edad, de nombre Luis Fernando fue robado por una pareja, que tras arrebatar al menor de brazos de su madre huyeron en una camioneta color verde de doble cabina. Los hechos ocurrieron alrededor de las once de la mañana de este domingo, cuando la madre del menor, de nombre Marielena N. caminaba de su domicilio en el Ejido Peña Blanca, rumbo al centro de Huichihuayan, en el municipio de Huehuetlan. La mujer caminaba por la Carretera Paraje Nacimiento, cuando a la altura del Km 1.5 se percató de que a la orilla del camino estaba estacionada una

Ladrón choca al intentar huir

STAFF PLANO INFORMATIVO

Un ladrón de camionetas sufrió un accidente al intentar huir en el vehículo que acababa de

robar, pero su carrera se vio detenida bruscamente al impactar contra un poste de alumbrado eléctrico. Los hechos ocurrieron en el Camino antiguo a Simón Díaz y Trojes del Sur, donde el maleante intentaba llevarse una camioneta tipo Van en color blanco, cuando fue descubierto por el propietario del vehículo, que comenzó a perseguirlo. Su huida terminó cuando estrelló el vehículo contra un poste de alumbrado público, lo que provocó que cayera un transformador que se encontraba en el poste sobre la camioneta. Cruz Roja acudió al lugar para brindar atención médica al malhechor, que fue acompañado por elementos de la Policía Metropolitana Estatal para custodiarlo.

Ladrones hacen de las suyas en los invernaderos Santa Rita STAFF PLANO INFORMATIVO

Un grupo de sujetos armados entraron al invernadero de Santa Rita, sometieron al personal de vigilancia, y se robaron 10 borregos de las instalaciones. Se trata del segundo robo en un periodo de dos meses. Sobre los hechos se ha dado a conocer que fueron al menos 5 hombres armados quienes ingresaron a las instalaciones del invernadero, y al ser descubiertos, golpearon y amagaron al personal de vigilancia. Al menos uno de los trabajadores de seguridad presentaba serias lesiones en diversas partes del cuerpo, debido a los golpes que le propinaron los delincuentes. De las instalaciones los hombres sustrajeron 10 borregos propiedad del invernadero.

Escanea el QR y conoce los detalles

Vinculan a proceso a seis por diversos delitos PLANO INFORMATIVO

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


26

Lunes 19 de agosto de 2019

ESPECTÁCULOS espectaculos@planoinformativo.com

Disney ofrece empleos como Stormtrooper

Disneyland prepara para su nueva atracción dedicada a Star Wars, audiciones para reclutar a sus nuevos Stormtrooper, para operar en la nueva sección del parque: Galaxy’s Edge. Aunque el trabajo consiste en posar para fotografías, firmas de autógrafos y ayudar a crear momentos mágicos para los visitantes, aquí te compartimos algunos requisitos que piden: -Medir entre 1.60 y 1.80 metros -Tener un cuerpo delgado o atlético -Saber improvisar y tener mucha imaginación -Tener mucha energía -Además de disponibilidad de tiempo durante fines de semana, días festivos y vacaciones y lo más importante vivir en California .

Lila Downs presenta su más reciente disco Al Chile La vocalista y compositora oaxaqueña Lila Downs presenta su más reciente fonograma, Al Chile (Sony Music, 2019): tributos musicales a una de las especias más representativas de la gastronomía mexicana. Disco producido por el músico del Instituto Mexicano del Sonido, Camilo Lara, en complemento de una labor de ingeniería sonora de dos reconocidos y connotados técnicos: Mario Caldato Jr. (mezcla) y Robert Carranza (masterización).

La Reina del Sur llega a Netflix NOTIMEX

A

partir de este mes 'La Reina del Sur', serie protagonizada por Kate del Catillo ya está disponible en Netflix. A través de redes sociales se dio a conocer la noticia de que la primera y segunda temporada de la serie, formarían parte

del catálogo de Netflix desde este 16 de agosto. En tanto la segunda temporada de la serie basada en la novela homónima del escritor Arturo Pérez-Reverte llega al gigante de streaming tras su estreno en Telemundo en abril de este año. La Reina del Sur 2 cuenta con 60 episodios, es protagonizada por

Kate del Castillo en el papel de Teresa Mendoza e Isabel Sierra como Sofía, la hija de la protagonista, quien está involucrada en asuntos de narcotráfico. El reparto incluye a figuras como Humberto Zurita, Salvador Zerboni, Paola Nuñez, Amtonio Gil, Mark Tacher y Gabriel Porras, entre otros.

La segunda temporada de la serie llega al gigante de streaming tras su estreno en Telemundo en abril de este año

Escanea el QR y entérate de todos los detalles. Incluye Video.

NOTIMEX

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


27

ESPECTÁCULOS

Lunes 19 de agosto de 2019

Robert Redford pospone su retiro de los reflectores EFE

A punto de cumplir 83 años, el director, productor, actor y ecologista estadunidense Robert Redford, ganador del Oscar y Globo de Oro, e impulsor de producciones independientes con su Festival Sundance, sigue posponiendo su retiro y se

mantiene activo con varias propuestas. Charles Robert Redford Jr., considerado un símbolo sexual en las décadas de los sesenta y setenta, nació el 18 de agosto de 1936 en Santa Mónica, California. Fue en 2018 cuando anunció que dejaría atrás la interpretación, por lo que The old man and the gun (2018)

del cineasta David Lowery, en la que da vida a Forrest Tucker un criminal y hábil escapista, iba a ser su última película. Pero no fue así, este año sorprendió con su aparición en Avengers: Endgame (película con enorme éxito de taquilla), en la que volvió a encarnar al agente "Alexander Pierce”, personaje que se dio a conocer en Captain America: The winter soldier” (2014).

Escanea el QR y entérate de todos los detalles. Incluye Video.

Meghan Markle no podrá usar jeans; se lo prohibió la reina

'Good Boys' en el primer lugar de las taquillas de EU

La reina Isabel II anunció que no le permitirá a la duquesa de Sussex aparecer en el castillo Balmoral en Escocia con esta ropa

AGENCIAS

AGENCIAS

La comedia "Good Boys" se estrenó en el primer lugar de las taquillas norteamericanas este fin de semana. "Good Boys", sobre las aventuras de un trío de adolescentes, superó las expectativas al debutar con 21 millones de dólares el fin de semana, según las estimaciones del estudio difundidas el domingo. Desde que "The Boss", de Melissa McCarthy, entró en el puesto número uno en abril de 2016, ninguna otra comedia con clasificación “R” había liderado la taquilla norteamericana. Otros estrenos del fin de semana fueron "The Angry Birds Movie 2", que se estrenó con 10.5 millo-

Meghan Markle antes de casarse con el príncipe Harry era una actriz y modelo muy reconocida. La joven aparecía en diversas series de televisión y modelaba conjuntos muy sensuales, sin embargo, su vida cambió radicalmente desde que se unió a la familia real. Recientemente se dio a conocer que la reina Isabel II anunció que no le permitirá a la duquesa de Sussex aparecer en el castillo Balmoral en Escocia con jeans. De acuerdo con el portal The Sun, una fuente cercana reveló dicha información. "La reina no es partidaria de los pantalones vaqueros, así

Superó las expectativas al debutar con 21 millones de dólares el fin de semana nes de dólares y "47 Meters Down Uncaged" debutó con 9 millones. "Blinded by the Light", inspirado en Bruce Springsteen, recaudó 4.5 millones.

que la mujer del príncipe Enrique tendrá que dejar en su residencia actual, la mansión de Frogmore Co-

Ex pareja de Amy Winehouse ofrece en venta fotos íntimas de la cantante AGENCIAS

Probablemente Blake Fielder-Civil sea uno de los hombres más patanes del mundo. Y es que la expareja de Amy Winehouse ofreció a la venta imágenes íntimas de la cantante al tabloide bri-

tánico The Sun. (Blake) intentó llegar a un acuerdo con The Sun después de que nos acercamos a él en busca de una historia diferente", denunció la publicación. Al parecer, el exmarido está muy dispuesto a contar verdades y ofrecer material de Amy a cambio de

ttage, todas las prendas que le dan "un aspecto de novio estadounidense", explicó el informante.

dinero. Aunque The Sun no aceptó negociar con Fielder-Civil. Se sabe que Fielder-Civil planea escribir una autobiografía sobre su vida con la cantante utilizando un escritor fantasma. En tanto, la familia de Amy también teme que Blake tenga cuadernos de letras de canciones de la artista y que las publique o lucre con el material. WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


28

Lunes 19 de agosto de 2019

LA FIGURA El carismático delantero italiano Mario Balotelli ha fichado un contrato “plurianual”con el Brescia, recién ascendido a la Serie A. El internacional azzurro, con 29 años recién cumplidos, regresa a una ciudad en la que pasó parte

deportes@planoinformativo.com

LAS

DE LA JORNADA

S

5

de su infancia.

LECCIONES EN LA LIGA MX POR: PLANO DEPORTIVO

e disputó la Fecha 5 de la Liga MX y los punteros comienzan a separarse del resto de contendientes en este amanecer del torneo. América, Rayados y Cruz Azul sigue sumando victorias, mientas que Toluca y Veracruz siguen en caída libre. Estas son las 5 lecciones nos deja la jornada:

1

“En su casa y con su gente...”

Tirando del orgullo, el Atlético de San Luis logró sacar el empate a Tigres en el Alfonso Lastras, pese a quedarse con 10 jugadores en un duelo muy disputado en medio terreno. No obstante, el cuadro potosino evidenció un serio problema en la contundencia y dos goles en 4 partidos debe comenzar a preocupar a Sosa y sus muchachos. WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

2

Sin jugar bien, América es sublíder

Pese a las dolorosas bajas y lesiones, los azulcremas han sabido nadar contracorriente y sumaron su tercer triunfo en fila del torneo con gol de un Nico Benedetti que sigue pidiendo a gritos un puesto en el once de Miguel Herrera. América se acostumbra a ganar.

3

Toluca está en crisis

Toluca vive una crisis total, sin futbol y poca idea, el plantel de La Volpe no ve salida al laberinto. Solo un punto en 5 partidos deja a los Diablos Rojos al borde del abismo y a su DT a punto de quemarse en el ‘Infierno’ .

4

Veracruz es el peor equipo de la historia

Veracruz se convierte en el peor equipo de la historia del futbol mexicano. Enrique Meza no logra levantar a un equipo sin ánimo, desangelado que con el paso de los partidos luce peor. El Tibu se acerca a un año sin conseguir la victoria y la racha parece destinada a alargarse.

5

Chelís y Torrente, primeros DT despedidos

Se fueron los dos primeros técnicos del torneo en la figura de José Luis Sánchez Solá, el famoso ‘Chelís’. El DT poblano no fue capaz de levantar al equipo y la derrota por 4-0 ante Pachuca hizo tocar fondo a la ‘Franja’. En el caso de Javier Torrente fue despedido como entrenador de Monarcas de Morelia, tras los malos resultados en el torneo Apertura 2019,.


29

Lunes 19 de agosto de 2019

LOS NÚMEROS DE LA LIGA

RESULTADOS DE AYER

2-0

JORNADA 5 TABLA DE POSICIONES EQUIPO

PJ

DG

2-0

vs

vs

PTS

Pumas 1

QUERÉTARO

5

8

13

2

AMÉRICA

5

6

13

-

Veracruz

Querétaro

-

Fc. Juárez

vs 3

SANTOS

5

7

11

4

TIGRES

5

3

10

5

PUMAS

5

4

9

6

MONTERREY

5

1

9

7

ATLAS

5

0

9

8

CRUZ AZUL

5

1

8

9

NECAXA

5

6

7

10

LÉON

5

2

7

14

ATLÉTICO DE SAN LUIS

4

-4

4

Atl. de Madrid

1-0

Getafe

EFE

El Atlético triunfa ante el Getafe

Inmutable en su rigor, en su eficacia y en su practicidad, en la lectura de cada momento del partido, y casi inabordable cuando está en ventaja, la nueva era del Atlético de Madrid mantiene su esencia, con la que doblegó con un marcador apretado al Getafe con un testarazo goleador de Álvaro Morata.

ROMPE REDES

GOLES

BRIAN LOZANO

GOLES

4

ANDRE GIGNAC

4

CERCA DEL DESCENSO

18

COCIENTE

19

1.000

COCIENTE

0.250

Un éxito Aceleración Total Fenapo 2019 Desde modelos Tsuru sin apenas modificaciones en su motor, hasta superdeportivos como el Ford Mustang, el Chevrolet Corvette y Jaguar, el ‘Aceleración Total: Picas libres y track day’ reunió a fanáticos del deporte motor en una tarde donde los principiantes se dieron el gusto de competir en un circuito profesional. ‘Aceleración Total’ formó parte de los más de 25 eventos que conmemoran una edición más de la FENAPO, buscando fomentar la conducción responsable y el respeto a la seguridad vial al proporcionar una pista de primer nivel a los pilotos amateur y público en general. AGENCIA

Escanea el QR y disfruta del contenido multimedia

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


30

Lunes 19 de agosto de 2019

SUDOKU

La

ÚLTIMA No, el jugo no sustituye a la fruta Si eres de los que prefiere un vaso de jugo de frutas antes que la pieza entera cuando te interesa bajar de peso, debes saber que el jugo no te aporta lo mismo que la pieza de fruta, y al contrario, tiene casi el mismo contenido calórico que una lata de refresco, cerca de la misma cantidad de azúcar y carbohidratos que una bolsa de M&Ms y ninguna fibra.

Rock suave y reggae es la música preferida de los perros Aunque en general la música tiene un efecto calmante en los perros, según un estudio realizado en la Universidad de Glasgow, el rock suave y el reggae son los que consiguen realmente el efecto calmante en los canes, por lo que proponen que se use como método en los refugios de animales ya que el estrés hace que los perritos se acobarden, ladren demasiado y se comporten de manera poco atractiva para quienes quieren adoptar una mascota.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

¿Sabías que el incienso es antidepresivo? Un equipo internacional de investigadores comprobó que el incienso afecta las mismas áreas cerebrales involucradas en los circuitos nerviosos influenciados por los antidepresivos actuales. El estudio, publicado en Federation of American Societies for Experimental Biology, establece que tras la exposición a incienso, bajan los niveles de ansiedad y mejora el comportamiento, lo que explica esta práctica espiritual milenaria, presente en todas las culturas.


LA ÚLTIMA

Lunes 19 de agosto de 2019

31

Los refrescos podrían causar cáncer... en ratones ¿Para qué sirven los bolsillos pequeños en pantalones vaqueros?

¿Sabías que durante la producción del colorante caramelo que se usa en la elaboración de refrescos se puede producir un químico conocido como 4-metilimidazol? Está comprobado que este químico propicia el cáncer en ratas, aunque no hay evidencia de que lo haga en humanos, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer.

Por lo menos una vez en la vida, todos nos hemos preguntado para qué son los bolsillos pequeños en los pantalones vaqueros, y muchos pensamos que son para guardar monedas, sin embargo este bolsillo pequeño fue colocado en estas prendas para guardar el reloj de bolsillo, que a principios del Siglo XIX estaban de moda.

Esta es la razón por la que se llaman Oscar Ruido de tráfico favorece la obesidad

El Instituto de Salud Pública de Noruega confirmó que el ruido causado por el tráfico favorece la obesidad en personas sensibles al ruido, lo que representa un grave problema para habitantes de muchas ciudades, incluida la CDMX, ya que según la Organización Mundial de la Salud, las zonas urbanas sobrepasan el límite recomendado de 55 decibeles.

Aviones prohíben teléfonos por cortesía

Cuando llega febrero todos estamos pendientes para conocer a los ganadores del Oscar, pero ¿sabes por qué se llama así la estatuilla? Cuenta la leyenda que los trabajadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le dieron cariñosamente ese nombre porque cuando se empezó a entregar la bibliotecaria dijo que se parecía a su tío Oscar. No fue sino hasta 1934, cuando Disney le dijo Oscar, que se le nombró oficialmente con ese nombre.

La prohibición de usar los teléfonos celulares durante los viajes en avión no se aplica porque interfiera con las funciones básicas de la aeronave y sus sistemas de comunicación, como muchos piensan, sino que es más por una cortesía humana, ya que nadie quiere sentarse junto a alguien que pasa tres horas de vuelo hablando en voz alta con alguien por Skype. WWW.PLANOINFORMATIVO.COM



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.