Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Crece robo de identidad

Jorge Torres y Lilia Quevedo | 19/08/2019 | 02:21

Robo de identidad aumentó 60%

A nivel nacional, el robo de identidad se incrementó en 60 por ciento durante el primer semestre de 2019, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). Esto equivale a 29 mil 839 denuncias por este delito tan solo en el primer trimestre del año.

Las instituciones que más quejas recibieron por presunto robo de identidad fueron Invex Banco; CitiBanamex; y Banco Azteca. Le siguen BBVA Bancomer; HSBC y Santander.

 

Está activa una ola de ciber-robos

En las últimas semanas ha causado alarma en San Luis Potosí la proliferación del robo, económico o de identidad, a través de un correo electrónico, en el que se indica que la víctima tiene derecho a un pago en efectivo, le proporcionan un link a través del cual se realizará el pago, sin embargo para poder cobrarlo debe realizar el pago del trámite, para lo cual debe ingresar los detalles de su tarjeta de crédito e información personal.

Debido al número de personas que respondieron a esta estafa, la Condusef hizo un llamado de alerta a los usuarios de servicios financieros para que ignoren este tipo de correos y se salven de caer en manos de los delincuentes.

 

Esto es lo que roban

Debido a los avances tecnológicos, los delincuentes ahora roban mucho más que dinero, ya que los datos personales son muy bien pagados.

Es por ello que los delincuentes cibernéticos buscan cómo robar datos biométricos: huella dactilar, reconocimiento facial, reconocimiento de iris, geometría de la mano, reconocimiento de retina, reconocimiento vascular, reconocimiento de firma, de escritura, de voz, reconocimiento de la escritura del teclado e incluso el reconocimiento de la forma de andar.

 

Reforzarán acciones contra robo de identidad

La diputada María del Consuelo Carmona Salas propuso modificar el Código Penal del Estado, para proteger la información digital personal y evitar el robo de identidad.

Refirió que el robo de identidad es una de las transgresiones a las que toda persona está expuesta y representa un peligro que muchas veces no es dimensionado en su total gravedad por los usuarios, sin embargo podría traer graves consecuencias personales, sociales y económicas.

Carmona Salas dijo que actualmente la información digital es indispensable para toda la ciudadanía al momento de querer acceder a algún crédito o bien realizar una compra digital o transacción monetaria, por lo que consideró que debe ser regulado y sancionado a efecto de blindar la información financiera de cada ciudadano.