Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Autopartes, objeto de deseo de la delincuencia

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 19/08/2019 | 02:18

Aumentó en casi 100%

Junio se distinguió por el incremento de casi 100 por ciento en el robo de autopartes, con 159 casos denunciados, 78 más que en el mes inmediato anterior, cuando se registraron 81 denuncias por esta modalidad de robo.

 

Junio, el mes con más robos

Según los datos estadísticos publicados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio se tiene registro de 516 robos de autopartes, de los que 21 fueron con violencia y 495 se cometieron sin violencia, desvalijando los vehículos durante la noche, en su mayoría.

El mes en que se registró el menor número de robos de autopartes en San Luis Potosí fue en abril, cuando se denunciaron sólo 59 casos, seguidos de febrero con 63 casos, enero con 74, marzo con 80, mayo con 81 y junio con 159.

 

Alcaldía pone vigilancia a los yonques

Debido a este escandaloso repunte en el robo de autopartes, la Policía Municipal ha implementado operativos de revisión en los yonques o deshuesaderos, lugares en los que se pueden encontrar piezas usadas, muchas veces producto del robo, a precios muy reducidos en comparación con los de fábrica.

Como resultado de estos operativos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal clausuró dos yonques y un lote de autos, en los que se detectaron irregularidades, como falta de comprobantes de la compra de piezas y autos, respectivamente, que probaran su legítima posesión.

 

En 2 encontraron autos con reporte de robo

La policía municipal informó que en estos establecimientos detectaron la presencia de vehículos que tenían reporte de robo, por lo que se hizo del conocimiento del Ministerio Público que procedió a la clausura de los locales y dio inicio a la investigación correspondiente.

En estos tres casos se busca establecer con firmeza el delito correspondiente ya que los operativos interrumpieron las labores de desarmado, confirmando así el supuesto de que los automóviles fueron robados para vender las piezas por separado.

 

Sancionaron 24 yonques por faltas administrativas

Los policías municipales aplicaron sanciones a 24 yonques más, en los que a pesar de no haber encontrado evidencia de piezas robadas, los negocios no tenían sus permisos en regla por lo que se les aplicaron sanciones administrativas por parte de las direcciones de Comercio y Protección Civil.

 

Lo + robado

El Catalizador; Radio y Navegadores del coche; Las llantas; Espejos laterales; Parrilla, Faros, Cofre y travesaño superior; Salpicadera delantera y laterales