Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

“Acá en la Tierra”: la transexualidad infantil se mira natural

Notimex | 18/08/2019 | 22:56

La transexualidad se mira de manera natural a través de “Acá en la Tierra”, puesta en escena que presenta la historia de “Lolo”, un niño que cuestiona las etiquetas, las diferencias de género, la discriminación y el cuidado a la naturaleza.

 

“Lolo”, de seis años, cree que viene de otro planeta, pues no entiende la necesidad que el ser humano tiene de clasificarlo todo y mientras trata de adaptarse, conoce a “Dolores”, una mujer “invisible” que a través de la música le enseñará a viajar a donde pertenece.

 

Es una historia original del dramaturgo Luis Eduardo Yee, bajo la dirección de Rebeca Trejo. Primero surgió como una producción que ganó la categoría a Mejor Cortometraje de Ficción Internacional en el Taxco Film Fest 2018 y tras la buena aceptación del espectador, hoy destaca en la marquesina del Teatro Helénico.

 

“Es un tema que era necesario abordar no sólo para la comunidad transexual, sino porque nos toca a todos. En algún momento de nuestra vida, nos hemos encontrado en un lugar donde no queremos estar y, entonces, tenemos que formarnos en una fila en donde sí anhelamos vivir”, explicó la directora Rebeca Trejo.

 

“Acá en la Tierra”, subrayó a Notimex, “es una llamada para la gente que está viviendo esta situación mucho más fuerte, pues creo que ellos necesitan que los escuchemos”.

 

Indicó que la transexualidad es un tema prácticamente nuevo en el teatro de México, pues si bien antes se había abundado en la homosexualidad, las personas trans no eran mencionadas y menos entre los infantes.

 

“Son temas actuales necesarios para los niños, sobre todo porque a esa edad se van formando un criterio y es importante que entiendan que hay personas con gustos diferentes a los ya establecidos socialmente.

 

“Hay que decirles que ellos ya han estado ahí, sólo hay que observarlos. No hay que decir: ‘esto es verde y esto rosa’, porque también hay morado, verde, amarillo y todos necesitan su lugar”, destacó.

 

Este domingo se llevó a cabo la función especial de estreno de “Acá en la Tierra”. Las actrices Vanessa Bauche y Karina Gidi amadrinaron el momento y expresaron estar muy conmovidas por la historia que se desarrolla a través de diversos temas musicales.

 

“El mensaje de esta historia es muy contundente porque la paz y la armonía comienza con vernos, entenderlos y acompañarnos en nuestras diferencias”, expresó Bauche.

 

En su oportunidad, Karina Gidi aplaudió que la obra abunde en la empatía y compresión hacia los demás. “Pide que no se esté agrediendo a las personas que, consideramos son distintas a nosotros y no encajan en la mirada que estamos acostumbrados”.

 

“Acá en la Tierra” es una obra producida por las compañías Teatronautas y Los Bocanegra. Se presenta en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico.