Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Conoce los dos pandas gemelos que nacieron en Bélgica

Agencia | 18/08/2019 | 18:45

Una esperanza a la conservación de esta especie de pandas gigantes nació el día de ayer en el zoológico Pairi Daiza de Bélgica. Así fue como dieron la noticia al mundo:

 

“Los equipos de Pairi Daiza y del Centro para la Conservación e Investigación del Panda Gigante de China tienen la inmensa alegría de anunciar el nacimiento de dos bebés pandas gigantes en Pairi Daiza”, informaron en un comunicado.

 

Un macho y una hembra, nacieron el jueves con dos horas de intervalo. Los dos pequeños pandas fueron bautizados como “baby boy” y “baby girl” y pesaron 160 y 150 gramos, respectivamente. La madre había sido inseminada artificialmente en abril de 2019.

 

Lo que más llamó la atención de los encargados del zoológico fue la fecha de nacimiento de estos pandas bebés, el 8 de agosto (8/8), un número que simboliza la buena suerte en la cultura china.

 

Vigilados 24 horas al día

Aun así, “cuando se produce un nacimiento de gemelos de panda gigante (…) es frecuente que uno de los dos bebés muera”, advirtieron.

 

Los pequeños estarán vigilados 24 horas al día, siete días a la semana para vigilar que la madre los amamante correctamente, si bien el zoo ha decidido colocarlos alternativamente en la incubadora y allí alimentarlos con biberón.

 

El público podrá visitarlos en aproximadamente un mes, para evitar que las crías o la madre se estresen.

 

Prestados por China por un periodo de 15 años, la hembra Hao Hao y su compañero Xing Hui fueron recibidos con gran pompa en Bélgica en febrero de 2014, y rápidamente se convirtieron en una de las principales atracciones del parque Pairi Daiza.

 

El 2 de junio de 2016 Hao Hao dio a luz a un macho llamado Tian Bao, “Tesoro del cielo”.

 

Los nacimientos de pandas gigantes son tanta raros que “es una nueva esperanza para la conservación de esta especie clasificada como vulnerable”, subraya Pairi Daiza.

 

“Al día de hoy, 11 pandas gigantes nacidos en cautividad ya fueron reintroducidos en su hábitat natural. Nueve de ellos siguen vivos en la actualidad”, explicaba el comunicado.

 

La Fundación Pairi Daiza señaló que está financiando la investigación de una especialista belga, Jella Wauters, para desarrollar un test que “permita a científicos de todo el mundo diferenciar los embarazos falsos de los verdaderos”.

 

Embarazos en pandas gigantes

Además, “predecir el periodo de celo de la hembra semanas antes de su inicio sobre la base de marcadores hormonales presentes en la orina del animal”, explicó.

 

El periodo de fertilidad de una panda hembra solo ocurre una vez al año y dura de uno a tres días. Del proceso de embarazo, la duración precisa, los abortos espontáneos, o las razones de absorción del feto por parte del sistema reproductivo de las pandas gigantes aún son elementos desconocidos, según los responsables de la fundación.

 

China va a crear una reserva natural de más de 20.000 km2 en las provincias de Gansu, Shaanxi y Sichuan, para interconectar varios territorios donde viven pandas gigantes con el fin de favorecer la diversificación genética en periodo de reproducción.