Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
seguridad

Rescatan a adolescente de secuestro virtual

Plano Informativo | 18/08/2019 | 17:44

Soledad de Graciano Sánchez, SLP.- Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) lograron desactivar un secuestro virtual del que era víctima una menor de apenas 13 años de edad; hecho ocurrido en el fraccionamiento Hogares Populares Pavón, perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez.

 

Todo ocurrió cuando una jovencita se encontraba en su recámara y recibió varias llamadas a su teléfono celular, las cuales provenía de los números 4761362420 y 4961784912. Atendiendo a dichas llamadas, el interlocutor le comenzó a dar diversas instrucciones para que de forma inmediata saliera de su casa, ya que le aseguraba que de su teléfono estaban realizando llamadas para denunciar vehículos de la delincuencia organizada.

 

La voz del hombre en la llamada le dio instrucciones de caminar a la plaza comercial más cercana a su domicilio para que supuestamente una licenciada verificara su celular, solicitándole se encontrara con ella en una tienda de autoservicio, en el interior del sitio antes mencionado.

 

El hombre no dejó de señalar a la menor como responsable del mal uso del celular, cuestionándola sobre las actividades de sus familiares y amenazándola con hacerles daño en caso de no seguir las indicaciones que se le daban. 

 

Durante la ausencia de la víctima, su madre de 51 años de edad recibió varias llamadas de exigencia de dinero por la libertad de su hija, pues le hicieron creer que estaba secuestrada.

 

En esos momentos decidió pedir apoyo de las autoridades, por lo que los agentes de la UECS se trasladaron hasta el domicilio en donde asesoraron a la mujer explicándole que por el modo de operar y el tipo de llamadas que estaba recibiendo se trataba de un secuestro virtual.

 

Los elementos especializados le indicaron el protocolo a seguir en este tipo de casos, por lo que iniciaron la búsqueda de la joven de 13 años de edad en hoteles y moteles que se ubican en la zona metropolitana, logrando dar con su paradero dentro de un centro comercial ubicado en Acceso Norte, en el municipio previamente mencionado.

 

Al momento de identificarse como agentes investigadores se percataron que la víctima se encontraba en una llamada activa, por lo que los agente le explicaron el motivo de su presencia, ya que la menor se encontraba aún en estado de shock, pero en buen estado físico.

 

Ya en compañía de su madre, fue trasladada a las oficinas de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) en donde se les dio asesoría para poder evitar caer en este tipo de delito.