Lunes 18 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

¿Qué países de América Latina tienen los mejores salarios mínimos en 2019?

Agencia | 18/08/2019 | 16:08

El salario mínimo se considera el monto mínimo con el que un trabajador puede satisfacer sus necesidades básicas y realizar actividades en su beneficio. 

 

1. Uruguay. En el Uruguay coexisten dos mecanismos institucionales de fijación de los salarios mínimos: por un lado, el salario mínimo nacional y por otro los salarios mínimos negociados en los Consejos de Salarios por sector y subsector económico. Salario equivalente en pesos mexicanos: $8872 M.N. 

 

2. Chile. En Chile el salario mínimo se denomina Ingreso Mínimo Mensual, que es el monto mensual mínimo de la remuneración por una jornada ordinaria de trabajo (que no puede exceder de 45 horas semanales). Salario equivalente en pesos mexicanos: $8698 M.N. 

 

3. Costa Rica. El salario en Costa Rica está definido según la calificación del trabajador siendo este más alto a mayor calificación. Salario equivalente en pesos mexicanos: $8293 M.N. 

 

4. Ecuador. En Ecuador, el salario mínimo se denomina Salario Mínimo Nacional. Salario equivalente en pesos mexicanos: $7599 M.N. 

 

5. Guatemala. El salario mínimo para el 2019 será el mismo que el del 2018, aún así se mantiene en la quinta posición. Salario equivalente en pesos mexicanos: $7445 M.N. 

 

6. Paraguay. En Paraguay, el salario mínimo no es aumentado al menos que la inflación llegue o sobrepase al 10 % acumulado desde el último aumento dado. Salario equivalente en pesos mexicanos: $6692 M.N. 

 

7. Panamá. En la República de Panamá hay dos zonas o regiones donde rige un salario mínimo distinto, sin embargo, se toma como ejemplo el de la región 1. Salario equivalente en pesos mexicanos: $6133 M.N. 

 

8. Bolivia. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia regulariza y dispone los aumentos. Por mucho tiempo, Bolivia tuvo el peor salario mínimo de Sudamérica, pero en los últimos años se ha fortalecido. Salario equivalente en pesos mexicanos: $5786 M.N. 

 

9. Argentina. Se denomina “salario mínimo, vital y móvil” de acuerdo con el artículo 14 bis de la Constitución nacional y fue establecido durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón. Salario equivalente en pesos mexicanos: $5554 M.N. 

 

10. Perú. El salario mínimo en este país se calcula en función a diferentes variables económicas, como la inflación acumulada desde el último incremento + la variación de la productividad multifactorial. Salario equivalente en pesos mexicanos: $5381 M.N. 

 

11. Brasil. Según la constitución de este país, el salario mínimo es "capaz de atender las necesidades vitales básicas del trabajador y a las de su familia como vivienda, alimentación, educación, salud, ocio, vestuario, higiene, transporte y providencia social”. Salario equivalente en pesos mexicanos: $5130 M.N. 

 

12. Colombia. El incremento más reciente fue de 6 por ciento, además, cuentan con el auxilio de transporte pagado a los trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos mensuales. Salario equivalente en pesos mexicanos: $5111 M.N. 

 

México es el puesto 16 de 20 considerados en la tabla de Latinoamérica. El salario es de 3080 pesos. 

 

Venezuela ocupa el último lugar. El salario mínimo en este país equivale a 96 pesos mexicanos.