Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

DIF ha prestado más de 39 mil atenciones contra violencia de género

Plano Informativo | 18/08/2019 | 13:54

San Luis Potosí, SLP.- Como parte de las distintas estrategias, acciones y programas llevados a cabo por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, para atender la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, hasta el momento se han otorgado más de 39 mil atenciones en distintas áreas que forman parte de esta dependencia capitalina por instrucciones de la presidenta del DIF municipal, Nancy Puente Orozco.

 

La directora del referido sistema, Adriana Urbina Aguilar, destacó los talles preventivos en planteles educativos públicos y privados (primarias, secundarias y bachilleratos), a cargo de la coordinación de psicología y prevención, los cuales son semanales, permanentes y con los 540 talleres que han impartido ya se alcanzó una asistencia de más de 10 mil personas y se realizaron conferencias preventivas en empresas, mensuales y permanentes en los que se han sensibilizado a 6 mil 468 asistentes.

 

Insistió en que a través de una estrategia continua y focalizada se ha podido llegar a diferentes sectores gracias al apoyo de instituciones y personas especializadas en la materia. Otro logro es que el 100 por ciento del equipo multidisciplinario del DIF, médico, trabajadoras sociales, psicólogos), criminóloga, mediadores, abogadas(os), está capacitado en estos temas.

 

De igual manera, se han puesto en marcha Jornadas de Profesionalización en materia de Violencia, Género y Derechos Humanos, a las que han acudido mil 100, principalmente funcionarias y servidores públicos, además de la capacitación (interna y externa) al personal de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y a la Procuraduría Municipal para la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF.

 

Además, se han realizado diversas actividades para sensibilizar a la comunidad de los 7 centros educativos del DIF, que atienden a mil 119 niñas y niños, así como a mil 500 madres y padres. Con las Jornadas Itinerantes de Salud, Bienestar Social y Comunidades DIFerentes, en el módulo de atención a la violencia, psicológica y jurídica, se otorgaron 534 consultas y orientaciones en 48 jornadas.

 

Con el Programa de Atención a Hombres Generadores de Violencia, se han desarrollados talleres trimestrales enfocados en la resignificación de vínculos y la reflexión sobre los prejuicios, estereotipos sobre el deber ser de hombres y mujeres que generan conflictos al interior de parejas y de los núcleos familiares, a los que han asistido mil 310 hombres.

Finalmente, Urbina Aguilar destacó el trabajo del DIF capitalino a través del equipo multidisciplinario que ofrece atención integral a las víctimas de la violencia, cuyos resultados son: Área jurídica, 6 mil 534 servicios otorgados; Área de Prevención y Medicación, mil 269; Psicología, mil 761 consultas brindadas; Trabajo Social,  5 mil 907 servicios; Atención en Salud (Médica y de Enfermería), 287 personas atendidas, más 861 servicios brindados.