Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Se registra ataque del EI con coche bomba en Siria

EFE | 18/08/2019 | 11:19

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy un ataque con coche bomba en la ciudad de Qamishli, en el noreste de Siria, contra las fuerzas de seguridad kurdas, el segundo de este tipo en menos de dos semanas en una zona relativamente segura en el país árabe.
 
Las fuerzas de seguridad kurdas Asayish indicaron este domingo en un comunicado que a las 08.35 hora local (05.35 GMT) tuvo lugar una explosión cuando fue detonado un taxi aparcado que tenía como objetivo uno de los campos de entrenamiento de las fuerzas kurdas.
 
El ataque, que tuvo lugar en el barrio de Al Arbawia, en Qamishli, en la provincia de Al Hasaka fronteriza con Turquía, causó la muerte de un miembro de las fuerzas de seguridad kurdas y heridas leves a dos, se apunta en la nota.
 
El control de la ciudad de Qamishli está repartido entre las autoridades kurdosirias y las fuerzas del Gobierno sirio. 
 
El EI reivindicó poco después este suceso a través de una nota en su agencia afín Amaq, cuya autenticidad no pudo ser verificada y en la que elevaba a seis la cifra de muertos en las filas de las fuerzas de seguridad kurdas, a los que ellos llaman "miembros del PKK".
 
Los extremistas acusan en sus notas de reivindicación a todos los kurdos en Siria de ser miembros del PKK (el Partido de los Trabajadores del Kurdistán), una guerrilla secesionista kurdoturca a la que Ankara considera "terrorista". 
 
El pasado 7 de agosto otro coche bomba fue detonado en Qamishli, en un ataque asumido asimismo por el EI, que causó la muerte de cinco personas, entre ellas tres menores.
 
Esta sucesión de ataques en una zona relativamente segura en el país se produce en un momento en el que el Pentágono ha alertado de un posible resurgir del EI en Siria y en el noreste del país.
 
Tanto en Siria como el Irak continúan entre 14.000 y 18.000 miembros activos en las filas de la organización extremista, incluidos hasta 3.000 extranjeros, según el Pentágono.
 
Asimismo, ha indicado que el EI "está trabajando en campos de desplazados" que se sitúan en la provincia de Al Hasaka para que dichas personas se enrolen en sus filas. 
 
Uno de los mayores temores se refiera al campamento de Al Hol, ubicado en Al Hasaka, donde hay 70.000 personas hacinadas, la mayoría de ellas familiares de yihadistas que se rindieron a las autoridades kurdosirias a principios de año hasta que se declaró el fin territorial del EI en Siria el pasado 23 de marzo.