Martes 19 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Opacidad al 100 en SLP

Guadalupe González | 18/08/2019 | 02:58

Ayuntamientos encabezan lista de opacos

Ayuntamientos, sindicatos, organismos operadores de agua y sistemas municipales de Desarrollo Integral de la Familia encabezan la lista de organismos y dependencias que violan sistemáticamente la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado que entró en vigor en 2016.

 

Sistemático, el incumplimiento de la ley

La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip) dio a conocer los resultados de la verificación cualitativa actualizada al 13 de agosto del 2019, en la que la mayoría de los 58 ayuntamientos potosinos quedan muy mal parados por su opacidad y constante incumplimiento de la Ley de Transparencia, y esto incluye las principales dependencias municipales, como los organismos operadores de agua y los DIF, que incluso tienen cero en la evaluación realizada por la Cegaip.

 

Son 6 las alcaldías con calificación de 0

Los ayuntamientos que tuvieron las peores calificaciones en la verificación de la Cegaip, a quienes se les calificó con 0 por el grado de incumplimiento son Armadillo de los Infante, Cárdenas, El Naranjo, Lagunillas, Santa Catarina y Santo Domingo, que no publicaron absolutamente nada sobre sus finanzas ni sobre la información obligatoria en la Plataforma Estatal de Transparencia.

 

Sindicatos se niegan a cumplir

En total opacidad también fueron reportados los sindicatos que en su gran mayoría también se niegan a publicar la información que por ley debieran subir mensualmente a la Plataforma Estatal. El mejor posicionado fue el Sindicato de Trabajadores Administrativos y Docentes del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí capital, con apenas un 23 por ciento de cumplimiento de sus obligaciones, según la verificación de cumplimiento.

 

Operadores de agua, los menos transparentes

A los que no hay ni cómo ayudarles es a los organismos municipales operadores de agua potable que salen con muy malas calificaciones ya que la mayoría se opone a publicar la información a que está obligado según la Ley de Transparencia del Estado.

 

También ocultan su información

La Coordinación General de Protección Civil del Estado y el Centro de Justicia para Mujeres del Estado son otros entes obligados que se rehúsan a transparentar la aplicación de los recursos asignados para el ejercicio fiscal 2019, y mantienen en opacidad absoluta sus actividades sin que hasta el momento autoridad alguna haya podido lograr que cumplan con su obligación de subir su información a la Plataforma Estatal de Transparencia.