Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Marcas propias ganan terreno en preferencia de mexicanos

Agencia | 17/08/2019 | 22:47

Mientras la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales(Antad) anticipa que las ventas de sus afiliados — entre los que destacan tiendas como Oxxo, Todo Moda, Liverpool, Coopel y Chedraui— continuarán desacelerándose, las marcas propias en tiendas de autoservicio ganan terreno en el gusto del consumidor, reflejo de que los mexicanos están gastando con mayor cuidado.

 

En entrevista,Javier Salas Martín del Campo, director de Estudios Económicos de la Antad, explicó que la base monetaria, es decir todo el dinero que hay en circulación en el mercado, ha caído de forma considerable. Dijo esta crecía a 12 por ciento a mitad del año pasado, en tanto que en la actualidad lo hace a 1.9 por ciento.

 

“Es un crecimiento bajísimo para un agregado que tiene que ver con cómo se está creciendo la economía nominal. Eso es un indicador de que las ventas van a continuar desacelerándose”, afirmó.

 En julio pasado, la Antad reportó un crecimiento en ventas mismas tiendas (con más de un año de operación) de 1.2 por ciento, siendo el peor resultado para este mes desde 2014.

 

De acuerdo con el área de análisis de Ve por Más, esto obedeció al menor dinamismo de la economía. “A pesar de las agresividad de las campañas de las empresas, tanto de rebajas de verano, liquidaciones, entrada a clases y promociones a meses sin intereses; impulsadas por las empresas departamentales, estas fueron opacadas por el menor dinamismo de la economía”, explicó.

 

“Estos son los primeros datos duros sobre el desempeño del consumidor al inicio del segundo semestre del año, sugiriendo que la debilidad en el consumo total de la economía podría continuar”, coincidió Citibanamex.

Pese a esto, Javier Salas afirmó que las tiendas departamentales, de autoservicios y especializadas van a ser un pilar del crecimiento, toda vez que se espera que al final del año las ventas de la Antad crezcan cerca de 2.2 por ciento en términos reales, “cuatro veces más de lo que crece la economía”.

 

Ve por Más considera que hacia delante, la perspectiva luce complicada ante un ambiente económico menos favorable, aunque espera “que los apoyos provenientes del gobierno federal tengan un mayor impacto en el segundo semestre de 2019”. También espera que las remesas se mantengan en niveles elevados, siendo un ancla para el crecimiento del sector comercio.

 

El directivo de la Antad reconoció que los consumidores están gastando menos y que en esta búsqueda consciente por comparar precios, las cadenas han implementado estrategias de competencia que les han favorecido.

 

Marcas propias

El incremento en precios de productos de consumo al primer trimestre del año hizo que los productos de marcas propias en tiendas de autoservicio tuvieran un mayor interés por parte de los consumidores mexicanos, señaló la investigadora del sector de consumo, Kantar worldpanel.

 

La consultora informó que en categorías como alimentos, lácteos, cuidado del hogar, y cuidado personal, los compradores decidieron optar entre marcas económicas, propias y promedio.

 

“Los productos más básicos como los alimentos, bebidas y lácteos continúan sin grandes cambios, en contraste, las indulgencias —aquellos productos para consentirse; los cuales van desde los tintes y maquillajes hasta los postres— son las que menos crecen.