Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Estrés laboral afecta a trabajadores potosinos

Plano Informativo | 17/08/2019 | 16:01

San Luis Potosí, SLP.- El doctor Luis Martín López Puente, de la Consultoría Psicológica Integral Therapy, dictó la conferencia “Inseguridad contractual factor de estrés laboral”, en el marco del cierre de actividades del 8° Encuentro de Higiene y Seguridad organizado por la Facultad de Ciencias Químicas(FCQ). Su charla la centró en el estrés laboral desde el enfoque psicológico.

 

Reconoció que el cambio de gobierno es una causa que está influyendo en este sin número de factores medioambientales de estrés laboral, “esto que se menciona es uno de los principales, de hecho, está contribuyendo demasiado. Según datos que arroja la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, revela que el estado de San Luis Potosí tiene una alta influencia producto de los cambios del Gobierno federal”.

 

Dio a conocer que, según estos datos, el 95 por ciento de las personas que han trabajado o se encuentran laborando, han tenido por los menos dos o tres síntomas de lo que se considera estrés laboral. “Un amplio sector de la población potosina está viéndose afectado por diferentes circunstancias, pero sobre todo por el estrés laboral”.

 

Indicó que otro de los factores considerables en el país, sobre todo en San Luis Potosí, es el surgimiento de los famosos freelance, y reconoció que no hay una mentalidad de los jóvenes que están ingresando a la cuestión laboral por permanecer buen tiempo en un empleo, ahora tienen una mentalidad diferente a la de hace unos diez o veinte años.

 

Añadió: “Los jóvenes no acuden con las mismas ganas de laborar, de fomentar un trabajo formal, entonces esto contribuye a que las empresas que parecían estar sólidas empiecen a modificar su estructura y dinámica de trabajo e iniciar a eliminar horas. Tuve conocimiento que otra de las empresas alemanas instalada en el estado bajó su tabulador de salario justamente por este escenario”.

 

Otro de los factores, es el ahorro para el retiro, aunque no más significativo, sin embargo, está contribuyendo al estrés laboral, sobre todo porque la mayoría de las personas que están incursionando en el área laboral, entre 15 a 17 años, no Tienen un seguro porque se está manejando la cuestión de los autoempleos.

 

Explicó: “el emprendimiento se ha manejado de una forma negativa; es ahí donde están autoempleándose en situaciones laborales con riesgo, generando inseguridad, miedo, angustia, estos son los otros factores que producen estrés laboral y por ende la inseguridad contractual”.

 

Respecto a cómo contrarrestar el panorama, propuso: “Uno de los principales factores es la cuestión emocional, entonces deben enfocarse en una cuestión personal, este sería uno de los puntos clave: identificar primero lo que quiero y sé hacer, es decir las habilidades cognitivas y emocionales; después viene la cuestión de identificar si estoy ejecutando de la forma adecuada. Finalmente, la cuestión de continuar transmitiendo lo que se sabe y erradicar el egocentrismo patológico”.