Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UASLP presenta libros de Derechos Humanos

Plano Informativo | 17/08/2019 | 15:59

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Derecho "Abogado Ponciano Arriaga Leija", llevó a cabo la presentación de los libros: Maíz, Autonomía y Territorio, Dimensión Constituyente de Derechos Humanos en México; y Derechos humanos instituyentes, pensamiento crítico y praxis de liberación, en un evento realizado en el Aula Magna Félix Fernández.

 

En entrevista, el doctor Oscar Arnulfo de la Torre, docente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y autor del libro Maíz, Autonomía y Territorio, Dimensión Constituyente de Derechos Humanos en México, compartió que esta obra habla sobre las luchas campesinas que actualmente se entablan en el país, así como de la defensa del maíz nativo frente a la pretensión de introducir el cultivo del maíz transgénico en México, lo anterior ligado a las luchas de los campesinos por la defensa de la tierra, la identidad y la cultura de los pueblos indígenas.

 

Detalló: “Es una lucha que se ha dado siempre en México, en la actualidad hay nuevamente un proceso de despojo, lo cual revive la disputa en defensa del territorio”.

 

Explicó que cuando se habla de la defensa del territorio, no se refiere únicamente a la tierra, sino a todos los bienes naturales, como el bosque, las plantas, el agua, los animales, etcétera, lo cual tiene que ver con la preservación de la vida.

 

Por su parte, el doctor David Sánchez Rubio, quien es docente de la Universidad de Sevilla en España y realizador del libro “Derechos Humanos Instituyentes, Pensamiento Crítico y Praxis de Liberación”, compartió que su obra está centrada en los derechos humanos, pero desde un enfoque crítico, complejo y mucho más amplio que el que normalmente se aborda.

 

Detalló que los derechos humanos no son solamente un problema de administración de justicia, de políticas públicas y de sentencias judiciales, sino que tienen mucho que ver con las luchas de los movimientos sociales, las prácticas cotidianas y la convivencia diaria entre las personas, lo cual implica una dimensión amplia que debe ser llevada a cabo y practicada en todo momento por todos los ciudadanos.

 

Al término de la presentación la Facultad de Derecho de la UASLP entregó un reconocimiento a cada autor por la ponencia y se pusieron a la venta ambos libros de editorial AKAL.