Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Secretario general de la ONU felicita al pueblo de Sudan por firma Carta Magna

EFE | 17/08/2019 | 15:47

El secretario general de Naciones Unidas, António Gutérres, felicitó este sábado al pueblo de Sudán por la ratificación de la Carta Magna, que da paso a un proceso de transición en ese país y aplaudió el papel mediador que desempeñaron la Unión Africana (UA) y Etiopía.
 
Guterres espera trabajar y apoyar a las instituciones del gobierno de transición, dijo en un comunicado su portavoz Stéphane Dujarric.
 
Igualmente el secretario general reiteró el compromiso de Naciones Unidas de ayudar en el proceso de transición, que, sostuvo, busca alcanzar la aspiración de hace mucho tiempo del pueblo de Sudán, de paz y democracia.
 
La oposición civil sudanesa y la junta militar en el poder ratificaron hoy la Carta Magna que servirá de hoja de ruta para los próximos tres años y tres meses de transición en el país, después de que el Ejército derrocase el pasado abril al presidente Omar al Bashir con un golpe de Estado.
 
Serán tres días de importantes eventos y el siguiente paso será la disolución de la junta y la formación del Consejo Soberano, que sentarán las bases para un periodo de transición
 
Hasta la celebración de unas elecciones con garantías democráticas, los militares y la plataforma opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio se repartirán el poder amparados por la Constitución, rubricada de forma preliminar el pasado 4 de agosto.
 
Guterres destacó igualmente la importancia de sentar las bases para la recuperación socioeconómica de Sudán y poner al país en el camino del desarrollo sostenible beneficiando a su diversa y vibrante sociedad, agregó Dujarric.
 
Aseguró que Naciones Unidas "está lista" para trabajar con sus socios internacionales para ayudar a Sudán en este esfuerzo.
 
Con 40 millones de habitantes, Sudán comenzó un proceso de transición el 11 de abril con el derrocamiento por el Ejército del presidente Omar al Bashir tras meses de protestas en las calles por la mala situación económica, la inflación y la escasez de productos básicos.