Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Buscan descongelar las cuentas bancarias de Rosario Robles

Agencia | 17/08/2019 | 13:17

Rosario Robles Berlanga, ex Secretaria de Desarrollo Social presa por el caso de la Estafa Maestra, presentó una demanda de amparo para levantar el bloqueo de sus cuentas bancarias, decretado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
 
Según Reforma, Blanca Lobo Domínguez, jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa, ordenó este viernes a los abogados de Robles aclarar "cuál es el acto que reclama a cada una de las autoridades responsables", antes de resolver si admitirá la demanda a trámite.
 
El amparo fue presentado el 14 de agosto, un día después de que Robles ingresó al penal de Santa Martha Acatitla, luego de que un juez federal la vinculó a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, en relación al presunto desvío de 5 mil 73 millones de pesos durante su gestión al frente de Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
 
Las cuentas de Robles fueron congeladas por la UIF a principios de la semana pasada, y en la lista de personas bloqueadas, también habría sido incluido Emilio Zebadúa, quien fue Oficial Mayor de ambas dependencias en el sexenio pasado.
 
Se ignora el saldo actualizado de las cuentas de Robles o las instituciones financieras que están abiertas.
 
La Suprema Corte de Justicia ha establecido que los jueces federales pueden suspender los bloqueos de cuentas de la UIF, que es una autoridad administrativa, siempre y cuando no exista una solicitud de colaboración internacional para congelar activos de la persona investigada.
 
Sin embargo, algunos jueces no conceden la suspensión pese a esta jurisprudencia, amén de que la UIF ha recurrido a todo tipo de argumentos jurídicos para sostener que, con los bloqueos, se cumplen obligaciones previstas en tratados internacionales para combatir el lavado de dinero.