Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Propone diputado incluir esclerosis en Fondo contra Gastos Catastróficos

Notimex | 17/08/2019 | 13:04

La esclerosis múltiple, enfermedad que afecta a 13 mil 353 personas en el país, es la segunda causa de incapacidad en jóvenes entre 20 a 40 años, por lo que debería estar incluida en el catálogo del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, señaló el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas.
 
El legislador de Movimiento Ciudadano (MC) mencionó que la propuesta de incluir dicha enfermedad en el catálogo se encuentra en la Comisión de Salud para su análisis y dictamen.
 
La iniciativa propone reformar la fracción I del Artículo 14 Transitorio de la Ley General de Salud y destaca que hasta el momento no se conoce cura para dicho padecimiento, sólo medicamentos que permiten controlar y ralentizar su progreso.
 
No obstante, la mayoría de quienes la padecen no tiene acceso a la atención médica y tratamientos apropiados, lo que pone en peligro su vida y en riesgo de sufrir una incapacidad parcial o total.
 
En la exposición de motivos, Espinoza Cárdenas alude que la Asociación Multidisciplinaria para el Apoyo a la Salud considera necesario visibilizar este mal, a los enfermos y sobre todo, diseñar políticas públicas en apoyo a los pacientes y familiares, ya que es un mal “catastrófico” que consume más de 40 por ciento de los recursos económicos familiares.
 
El diputado consideró que la iniciativa pretende concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que conozcan su desarrollo, efectos y se le otorgue la importancia que conlleva.
 
“Es necesario conocer el impacto que tiene en la economía de quienes la padecen. Hay que darse cuenta de que las personas de escasos recursos, se encuentran en dificultades económicas para solventar los gastos del tratamiento.
 
"Además que en ocasiones no tienen actividad laboral porque la misma enfermedad provoca una disminución en su productividad laboral y en su calidad de vida”, concluyó.