Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Mochilas pesadas pueden afectar espalda de niños

Plano Informativo | 17/08/2019 | 11:34

San Luis Potosí, SLP.- Afectaciones en el cuello, deformaciones en la columna, espasmos musculares, problemas posturales, escoliosis (deformación de la columna a la izquierda o derecha” y desifosis (encorvamiento), son las principales afectaciones que niños y niñas pueden adquirir por cargar muchas cosas en su mochila, advirtió Jaime Manzano Limón, ortopedista del Hospital General No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).   

 

Otras afectaciones que se pueden presentar son la dorsalgia (afectaciones en la parte superior de la columna) y lumbalgia, cuando se afecta a la parte baja de la columna.

 

El especialista indicó que un niño no debe cargar más del 15 o 20 por ciento de su peso corporal en la mochila, por ejemplo, un niño de 20 kilos, debe de cargar únicamente dos kilos.

 

El peso de la mochila se tiene que distribuir en los dos hombros, debe de estar por arriba de la cintura, que la carga sea en la región dorsal y que esté pegada a la espalda: “Porque muchos la cargan como colgadas y muy hacia los glúteos, eso hace que el niño se vaya hacia atrás y que automáticamente el niño para contrarrestar esto se haga para adelante y se encorve”.

 

Las mochilas de rueditas también pueden causar afectaciones, como problemas en el hombro, “aunque esos casos son muy esporádicos”.

 

La primaria es la etapa en la que los alumnos cargan mayor número de cosas en sus mochilas; el médico señaló que los padres de familia tienen que trabajar en colaboración con las personas de la escuela, donde se permita dejar parte del material en las instalaciones, en lockers o en los pupitres, para evitar problemas de columna severos y permanentes.