Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿De verdad existe en este País la presunción de inocencia?

Jaime Chalita Zarur | 17/08/2019 | 11:21

El escandaloso tema del quebranto de más de cinco mil millones de pesos a nuestra Nación, ha despertado durante la presentación judicial y, posterior encierro, de Rosario Robles, diferentes opiniones. Común denominador será, como es: ¿que nos puede pasar a quienes podríamos estar sujetos a este tema de leyes? y si es así, ¿porque los delitos de alto impacto, aún no reducen?

¿Selectividad de aplicación de justicia o, de plano revancha? Nada espectacular y novedoso, en este gran País, ha sucedido por décadas. ¿El ejemplo? Por todos lados.

Un juez, que debió excusarse, por sus vínculos familiares y políticos, vinculó a proceso a la ex secretaria de SEDATU por uso indebido de la función publica, dejándola privada de su libertad, por lo menos dos meses para ejercer su defensa, evitando el que se evada de la justicia, para luego ir en su búsqueda.

Muchas opiniones se han extremando en torno a todo este posible delito que en la parte legal tiene y, debe ser castigado pero que, de configurarse y sumadas las otras denuncia por la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno, abonará a dar uno, de los muchos golpes que necesita nuestro flagelo, como es la impunidad.

Creyendo en el debido proceso y la presunción de inocencia, es que Robles se presentó ante la justicia de nuestro Pais y, más aún, regresando del extranjero para dar la cara como Ella lo dijo, pero además, pensando que, estaría fuera de peligro de ser encerrada, arriesgó su presencia ante quien la requiere y, el juez de control decide, privarla de su libertad dos meses como preludio de lo que vendrá.

El rigor con que se aplica la norma de la materia, en este caso en particular, es lo que despierta diversas opciones derivadas de la ley, y opiniones pero, además, habiéndose enfrentado Rosarios Robles con el Presidente de Mexico desde que fue Jefa de Gobierno, del entonces Distrito Federal, además con los Padierna, deja un tufo a revancha, aún cuando el juez encargado de este asunto se ha deslindado de cualquier presión política, nunca se refirió, a su relación familiar con su tía, Dolores Padierna, a quien además, le dedica su tesis.

Hubiese sido importante ser progresivo el castigo. Así se ha comentado, iniciando desde el retiro de su pasaporte y un grillete de ubicación y, además del congelamiento de sus cuentas o, cautiverio domiciliario, antes de disponer el encierro. ¿Será el hartazgo de la sociedad, lo que ha hecho que la justicia se atropelle para ser aplicada rápidamente y la ausencia de castigos para haber caído en lo que somos como sociedad?

La ley contempla los delitos que en estricto derecho tienen que aplicárseles la presión preventiva pero, el delito que se le acusa a Rosario Robles no está en esa lista, aún cuando se trata de una cantidad enorme de dinero público.

Sentimientos encontrados se van generando en la población. Desde luego el deseo de combatir la impunidad para terminar con la corrupción y, con ello, lucha sin tregua a la corrupción pero, en la aplicación del debido proceso.

La obligación de crear y mantener la confianza de la ciudadanía en la aplicación ordenada de las normas jurídicas que, nos atan como sociedad, es imprescindible y, obligatorio para las autoridades del Poder Judicial.

Las razones que se han ventilado como el sustento del porqué, la presión preventiva, parecen débiles, pero además, en la llamada estafa maestra, estarían involucradas universidades y algunos estados de la Federacion, que tendrán que ser perseguidas en tal caso.

Aplicar la ley con estricto apego a ella, es debido pero, igualmente crear la confianza de que es solo justicia en razón de las normas jurídicas, por lo que se rige al poder judicial, es desde luego obligado.

@jaimechalita