Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Síndrome del corazón roto puede provocar cáncer

Agencia | 17/08/2019 | 03:14

Seguramente alguna vez has escuchado hablar del Síndrome del corazón roto, también llamado Síndrome de Tako Tsubo, sí, el mismo que causa dolor en el pecho y dificultad para respirar, debido a que es una enfermedad cardíaca temporal, que suele desatarse, por ejemplo, tras un evento estresante o la pérdida intempestiva de un ser querido, según especialistas de Mayo Clinic. 

 

Lo que no se sabía hasta hace poco es que el Síndrome del corazón roto puede causar cáncer, así lo afirma un estudio publicado en la revista de la American Heart Association y llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario de Zurich (USZ).

 

"Parece haber una potente interacción entre el síndrome del corazón roto y los tumores", señaló el Doctor Christian Templin, líder del estudio y director de atención cardiaca aguda en el Hospital Universitario de Zúrich, en Suiza. 

 

Los investigadores encontraron que una de cada seis personas con Síndrome del corazón roto tienen cáncer. Para el estudio se analizó el caso de 1,600 pacientes con el Síndrome del corazón roto, de los cuales el 90% eran mujeres.

 

Los tipos de cáncer con mayor presencia en dichos pacientes fueron el de mama, sistema gastrointestinal, tracto respiratorio, sistema reproductor y el cáncer de piel.

 

"Nuestro estudio debería aumentar la conciencia entre los oncólogos y hematólogos acerca de que el síndrome del corazón roto se debe considerar en pacientes que se someten a un diagnóstico o tratamiento de cáncer que experimentan dolor torácico, falta de aire o anomalías en su electrocardiograma", sostiene Templin. 

 

De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, las principales causas del Síndrome del corazón roto son: 

  1. Muerte inesperada de un ser querido
  2. Perder o, incluso ganar, mucho dinero
  3. Altercados fuertes
  4. Recibir una noticia inesperada
  5. Situación de estrés
  6. Perder el empleo
  7. Divorcio
  8. Factores de estrés físico, como un ataque de asma, un accidente de auto o una cirugía compleja

"Se debe explorar el mecanismo por el cual la malignidad y el tratamiento del cáncer pueden promover el desarrollo del síndrome del corazón roto, y nuestros hallazgos brindan una razón adicional para investigar los posibles efectos cardiotóxicos de la quimioterapia", afirma Templin.

 

Pese a que aún no se ha descubierto la razón exacta por la que el Síndrome del corazón roto causa cáncer, el especialista asegura que se seguirá investigando sobre ello.