Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Urge dar certidumbre a los mercados: Canacintra

Emilia Monreal | 17/08/2019 | 02:48

Nubarrones de recesión en el panorama

Empresarios potosinos están preocupados por una posible recesión económica a nivel mundial que puede impactar en México, por lo que consideran que es momento de explorar nuevos mercados para hacer negocios y fortalecer el mercado interno del país.

La presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Clara Leticia Serment Cabrera, aseguró que la baja tasa de crecimiento para México en este 2019, provocará también que no haya más inversiones, aunado a la desaceleración que está teniendo China y si en Estados Unidos también repercute, esto va a impactar al país.

 

Urge un cambio de política económica

Serment Cabrera consideró que luego del anuncio de la baja en las tasas de interés que dio a conocer el Banco de México, podría ayudar a que lleguen más inversiones, pero también urge que haya un cambio en la política económica del Gobierno Federal.

"Si el gobierno no se pone las pilas y empieza a invertir en infraestructura, no solo de obras como el tren maya y la refinería en Dos Bocas, se requiere de más en las demás zonas del país".

Agregó que la única manera de blindarse ante lo que parece un inminente periodo de recesión, es que los industriales oferten sus productos en otras partes del mundo, es el mejor camino a seguir y empezar a prever desde ahorita.

 

Necesario evitar la fuga de capitales

La lideresa empresarial consideró también que es tiempo de que los gobiernos adopten medidas para evitar la fuga de capitales como consecuencia de las variaciones en los mercados industriales.

Serment Cabrera dijo que es importante que el Gobierno Federal y el presidente López Obrador brinden certidumbre al país, pues al menos en el sector privado, muchas inversiones se han detenido porque no saben qué es lo que va a pasar con la economía nacional.

 

Toma de carreteras ahonda la incertidumbre industrial

Para la presidenta de Canacintra, en esta incertidumbre también abona de los cierres carreteros y la toma de casetas de peaje que afecta en general a la industria que tiene que movilizar su mercancía por carreteras.

Señaló que "Todo es cuestión de que el gobierno ponga un orden y nos de certidumbre a todos los empresarios".

 

Automotriz, uno de los sectores más afectados

Clara Leticia Serment reconoció que derivado del conjunto de estas problemáticas se tiene un "congestionamiento" en algunos sectores, y el automotriz está siendo uno de los más afectados por las condiciones que prevalecen.

Expresó su confianza en que una vez que sea ratificado el tratado comercial que suple al TLC, el T-MEC, los mercados se estabilizarán para permitir nuevamente las condiciones de desarrollo.