Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Cobros y pagos por teléfono ya son una realidad, destaca Banxico

Notimex | 17/08/2019 | 00:48

Ya es una realidad la plataforma de Cobro Digital (CoDi) para hacer y recibir pagos con teléfonos inteligentes a través del código QR, el cual no tiene ningún objetivo de fiscalización, señaló el gerente de política y vigilancia de los Sistemas de Pago del Banco de México (Banxico), Othón Moreno.

 

En el marco de la V Convención de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), en Cocoyoc, Morelos, destacó que el CoDi ya opera en Tulancingo, Hidalgo, y La Paz, Baja California, y en los próximos días comenzará a funcionar en Progreso, Yucatán.

 

Recordó que este sistema busca la disminución del uso del efectivo, además de fomentar la inclusión financiera, que entrará en operación a partir del 30 de septiembre entre algunos bancos que deben implementarlo de forma obligatoria.

 

En entrevista, precisó que los bancos deben estar listos para comenzar a operar con CoDi a finales del próximo mes, sin importar que hayan participado o no en los programas piloto que ya se llevan a cabo.

 

Lo que es indispensable es que, aun si las instituciones no participan en los pilotos, cuenten con la certificación del Banco de México, de que las plataformas y los sistemas son seguros para operar CoDi, agregó.

 

Precisó que si algún banco no llegara a estar listo el 30 de septiembre, incumpliría la norma emitida por el Banco de México, el cual podría sancionar a las instituciones.

 

“Habría que iniciar los procesos correspondientes de revisión, supervisión y en caso de que sea necesario la posible sanción por incumplir una norma del banco”, añadió Moreno.

 

Aclaró que el sistema CoDi no está diseñado con el objetivo de fomentar fiscalización, “no es responsabilidad del Banco de México la fiscalización de ninguna entidad, está fuera de nuestras facultades. Eso recae en la Secretaría de Hacienda y en el Servicio de Administración Tributaria”.

 

“Ellos tendrán sus estrategias de fiscalización. Nosotros no diseñamos el sistema con esa finalidad y es todo lo que yo puedo decir sobre las estrategias de fiscalización del gobierno federal que no tienen nada que ver con el Banco de México”.