Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Peso cierra a mitad de agosto como una de las divisas más depreciadas

Notimex | 17/08/2019 | 00:40

El peso cerró la semana como una de las divisas más depreciadas en la canasta de principales cruces y entre las divisas de economías emergentes, debido a que se ha elevado la percepción de riesgos para la economía global, destacó Banco Base.

 

En su análisis del mercado, en el que refiere una depreciación del peso de 1.27 por ciento o 24.7 centavos en el periodo, al cotizar en alrededor de 19.66 pesos por dólar al mayoreo, expuso que la percepción de riesgos genera especulación en contra de las divisas de economías emergentes, como el peso mexicano.

 

La entidad financiera señaló que la moneda mexicana también está vulnerable a la especulación por tratarse de una de las divisas latinoamericanas de mayor liquidez.

 

En México, el evento más relevante fue el anuncio de política monetaria de Banco de México, en donde la Junta de Gobierno decidió recortar la tasa de interés en 25 puntos base a 8.0 por ciento, ante una disminución gradual de la inflación, en línea con lo esperado, y una desaceleración económica mayor a la anticipada en el segundo trimestre.

 

De acuerdo con Banco Base, no se espera que el recorte a la tasa de interés genere presiones al alza para el tipo de cambio, debido a que la tasa permanece todavía en niveles altos para evitar un aceleramiento de salida de capitales de México.

 

Hacia adelante, el tipo de cambio podría seguir enfrentando presiones al alza, principalmente si se publican indicadores económicos que apunten a una mayor desaceleración económica global o si se intensifica la guerra comercial.

 

En este contexto, el dólar libre cerró hoy con un avance de un centavo en comparación con la sesión previa, al venderse en 19.99 pesos, y se compró en un precio mínimo 18.40 pesos en bancos de la capital del país.