Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Mueren dos adultos y tres niños por un rayo en Cuba

Notimex | 16/08/2019 | 15:28

Dos adultos y tres niños murieron víctimas de un rayo que los impactó cuando estaban en Playa La Puntilla, ubicada en Mayabeque, Cuba.
 
El capitán Manuel Agustín Olivares del Centro de Dirección del Ministerio del Interior, detalló que las personas se encontraban debajo de un pino.
 
La tragedia ocurrió alrededor de las 15:30 h de este jueves, y además de los cinco decesos, un menor identificado como Fabián Martínez fue atendido por los servicios de emergencia y trasladado al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez.
 
El rayo mató a Annes Rodríguez de 31 años de edad y a Michel Martínez de 43 años, así como a los niños Leandro de Jesús de 3 años; Gabriela Martínez de 12; y a Rocío Hernández de 9 años.
 
De acuerdo con la doctora Lourdes Álvarez Escudero, investigadora titular del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología de Cuba, las descargas eléctricas representan la primera causa de muerte por fenómeno natural en el país.
 
Se estima que cada año alrededor de 65 personas mueren impactadas por rayos. El último mapa sobre incidencia de rayos en Cuba, de 2016, precisa que la mayoría se concentran en el norte de la provincia de Pinar del Río, en La Habana, así como en Artemisa, Mayabeque y el oeste de Matanzas.
 
La temporada de tormentas eléctricas se extiende de mayo a octubre.