Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Animales terrestres podrían estar habitando la luna

Plano Informativo | 16/08/2019 | 12:03

En este año Israel se convertiría en una potencia de la industria espacial al ser el cuarto  país en conquistar la Luna ;  En principio de este año se lanzó  al espacio la misión Beresheet  la cual por problemas mecánicos se estrelló quedando completamente destruida. 
 
Entre la carga que llevaba  es posible que haya sobrevivido una población de animales microscópicos que se habría embarcado en la nave. Se trata de  tardígrados, una rara especie que ha fascinado a la ciencia. Los animales más resistentes de la Tierra, suelen llamarlos. También los conocen como “osos de agua”. 
 
De acuerdo a especialistas esta carga pudo sobrevivir y ser lo único que llegará con bien a la superficie lunar yq eur  los tardígrados han sido encontrados en los ecosistemas más hostiles de la Tierra. Han sobrevivido tanto a las altas temperaturas de los desiertos como al hostil frío de la Antártida. En otros términos, pueden soportar -200 grados Celsius hasta 150 grados.
 
Además, estos animales de ocho patas y descubiertos en el siglo XVIII, pueden sobrevivir a la radiación y tienen una particularidad: al ser deshidratados su metabolismo se vuelve mucho más lento (0,01% de lo normal). Entonces, su cabeza y sus extremidades se contraen formando una pequeña bola que simula un estado muy similar al de la muerte. Pero, si al cabo de unas décadas vuelven a tener contacto con agua, pueden regresar a la vida
 
"Los tardígrados pueden sobrevivir a presiones comparables a las creadas cuando los asteroides golpean la Tierra, por lo que un pequeño choque como este no es nada para ellos. Los animales podrían sobrevivir en la Luna durante años”, explicó al diario inglés The Guardian, Lukasz Kaczmarek, un experto en tardígrados y astrobiólogo de la Universidad Adam Mickiewicz en Pozna?, Polonia.
 
"No pueden colonizar la luna porque no hay atmósfera ni agua líquida", dijo Kaczmarek a The Guardian. “Pero podrían traerlos de vuelta a la Tierra y luego ponerlos agua. Entonces, deberían resucitar ".