Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Israel permite visita humanitaria de congresista estadunidense

Notimex | 16/08/2019 | 11:58

Autoridades israelíes accedieron hoy a permitir la entrada al país de la congresista estadunidense Rashida Tlaib, para una visita "humanitaria" a Cisjordania, luego de que la víspera impidió su ingreso y el de su colega, Ilhan Omar, por considerarlas personas "non gratas" para Israel.
“Israel permitirá la entrada a la congresista estadounidense Rashida Tlaib por razones ‘humanitarias’”, infirmó este viernes el ministro israelí del Interior, Aryeh Deri, tras confirmar que recibió una solicitud escrita de la representante demócrata.
 
En un comunicado, Deri explicó que decidió permitirle la entrada a Tlaib, de origen palestino, para hacer una visita humanitaria a sus familiares, y en especial a su abuela de 90 años, quien vive en la ocupada Cisjordania, según un reporte del sitio Ynetnews.
 
“La decisión fue tomada en respuesta a una carta de la congresista estadounidense en la que promete ‘respetar las restricciones’ impuestas por Israel y no promover ningún boicot contra ese país durante su estancia”, indicó el ministro del Interior
 
En su carta, la congresista estadunidense, partidaria como partidaria del movimiento palestino del BDS (boicot, desinversión y sanciones), indicó que tal vez esta sería la última oportunidad de ver a su abuela y prometió respetar cualquier restricción y "no promover boicots" durante su visita.
 
En un hecho sin precedentes, Israel anunció el jueves su decisión de impedir la entrada al país de Tlaib y lhan Omar por ser consideradas “personas non gratas” para Israel, debido a que ambas congresistas apoyan de manera abierta un boicot contra el Estado judío.
 
La decisión de Israel se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó en un mensaje en Twitter que permitir que los dos miembros musulmanas del Congreso que hayan sido muy críticas contra Israel y sus políticas hacia los palestinos, sería un signo de debilidad.
 
"Israel mostraría una gran debilidad si permitiera la visita de las representantes Omar y Tlaib. Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para que cambien de opinión", escribió el presidente Trump.
 
La declaración del Ministerio de Interior no hizo mención sobre la situación Ohmar, quien tenía previsto llegar mañana sábado a Israel para visitar junto a Tlaib la Mezquita Al Aqsa, ubicada en Jerusalén Este, y realizar otras actividades.
 
Tlaib y Omar habrían viajado bajo los auspicios de la Iniciativa Palestina para la Promoción del Diálogo Global y la Democracia (MIFTAH), una organización no gubernamental con sede en la ciudad de Ramalá, que promueve la creación de Estado palestino independiente.
 
Tras la autorización de su visita, Tlaib discutió con la embajada israelí de Washington las condiciones para una visita familiar a la aldea palestina de Beit Ur al-Fauqa, cerca de la ciudad de Modi'in, en Cisjordania, dónde vive la abuela de la cogresista, la cual se prevé será el próximo domingo