Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Recuerdan a Dolores del Río

Notimex | 16/08/2019 | 10:38

Como una mujer entusiasta y trabajadora que dejó un legado dentro y fuera de los escenarios, fue así como se recordó a la actriz mexicana Dolores del Río en el 115 aniversario de su natalicio.
 
En el marco de una ceremonia realizada en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Civil de Dolores, donde descansan los restos de la actriz, su sobrina Luciana Correa Tamez pidió a las autoridades cambiar el monumento de su cripta.
 
Compartió a Notimex que se encuentra recaudando firmas para hacer un cambio en la pieza que distingue su cripta en el lugar, donde se encuentran destacadas personalidades de la vida cultural y política del país como Rosario Castellanos y Manuel M. Ponce, entre otros.
 
Señaló que ella como artista plástica podría realizar el monumento a fin de que este sea más acorde con la personalidad de la protagonista de filmes como María Candelaria, que se convirtió en un referente de la cinematografía nacional.
 
“Espero que esta petición que se hizo hoy sea aprobada y yo como artista plástica podría realizar la pieza”, expresó Correa, quien durante el acto ofreció unas palabras en honor de Dolores Asúnsolo López Negrete, conocida como Dolores del Río.
 
Durante su discurso recordó a su tía como una mujer que dejó huella no sólo por su belleza, sino también por su sensibilidad que la llevó a conquistar Hollywood, así como la pantalla mexicana, mostrando su gran versatilidad como actriz.
 
Más de 60 trabajos nacionales e internacionales integran la cinematografía de Del Río, quien también dejó su legado a través del grupo Rosa Mexicano que ella junto con otras actrices como Carmen Montejo fundaron para proteger a las hijos de las actrices con la creación de una estancia infantil.
 
A la ceremonia también asistieron autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo, así como representantes del estado de Durango, tierra que vio nacer a Dolores del Río un 3 agosto 1904.
 
La leyenda del cine nacional participó en el cine mudo y en los inicios del sonoro, además de contribuir a la Época de Oro del cine nacional, donde se hizo acreedora a cuatro preseas Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).