Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Motorratones se burlan de la ley

Paola De la Rosa y Jorge Torres | 16/08/2019 | 02:39

Sin consecuencias burlan el Operativo jaguar

Las autoridades policiacas en la capital potosina no se pronunciaron este jueves sobre la nueva forma de atraco que los motorratones implementaron, y que ha logrado burlar sin consecuencias el "infalible" Operativo Jaguar.

La sociedad y los medios de comunicación esperan que antes del fin de semana tanto las autoridades municipales como las estatales se pronuncien sobre el incremento en los índices de robo, que cada vez con mayor equipamiento logran burlar los esfuerzos policiacos.

 

Policía Vial creará un padrón de motocicletas

Luego de que PLANO INFORMATIVO diera a conocer el modus operandi de robos a través de motocicletas repartidoras de 'Uber eats', el titular de Policía Vial de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal DGSPM, Filemón Juárez Santana, informó se hará un padrón de motocicletas para inhibir o en su caso detectar, cualquier actividad delictiva cometida a través de estos vehículos motorizados.

"Tenemos que hacer un padrón de todas las motocicletas que andan en la vía pública, está un poco difícil, por eso aún no lo aterrizamos".

 

En análisis, identificación por placa

Juárez Santana detalló que está sobre la mesa el proyecto de la dotación de chalecos con la impresión del número de placa, así como portarlo en los cascos, sin embargo aún no se ha logrado concretar tal proyecto ya que debe tenerse el total de motocicletas que circulan por la ciudad.

"Tenemos que trabajar en conjunto porque hay quienes ni siquiera traen placas, y tenemos que buscar la forma".

Juárez Santana recordó que los principales delitos que se cometen empleando motocicletas son asaltos a transeúntes y a tiendas Oxxo, por lo que se mantiene permanente el operativo Jaguar para disminuir la incidencia delictiva a través de este modus operandi.

 

Uber Eats debe tener mecanismos de registro

El diputado local Martín Juárez Córdova consideró que aunque Uber Eats no es una aplicación como lo es Uber, dado que esta aplicación es para solicitar el servicio de comida a domicilio, es importante investigar y revisar cómo está prestando el servicio esta empresa y quiénes son las personas que trabajan en ella; esto debido a que algunas personas se hacen pasar por repartidores para cometer atracos a los usuarios.

"Tenemos que revisar esta dinámica de quién presta el servicio y cómo lo presta; todo servicio que se preste debe tener los mecanismos de registro, y no con un ánimo coercitivo y recaudatorio, sino con un ánimo de ofrecer garantías de seguridad a la ciudadanía".

 

No se puede detener la modernidad

Juárez Córdova consideró que actualmente hay que entrar en la dinámica de la revisión de las aplicaciones móviles y ver el marco normativo, pues no se puede detener la modernidad, son elementos que están ya en la cotidianidad, por ejemplo en el tema de los taxis que antes se tenía que legislar sobre los sitios, que eran lugares donde las personas tenían que ir a tomar un vehículo de alquiler, precisamente por la seguridad que representa, después se dieron todos los esquemas de solicitud de servicio de transporte a domicilio mediante aplicaciones móviles, y así como se legisló se tiene que volver a hacer.