Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Decisión de política monetaria impulsará economía e inversión

Notimex | 16/08/2019 | 00:40

La baja en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) incentivará el crecimiento económico, sobre todo impulsará la inversión, consideró la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

 

Según la especialista, el recorte tomó por sorpresa al mercado que en promedio anticipaba que se mantuviera, razón por la cual el tipo de cambio subió momentáneamente y tocó un máximo de 19.7662 pesos tras darse a conocer.

 

“El comunicado no adoptó un lenguaje restrictivo tras la decisión, por lo que de continuar la tendencia a la baja de la inflación y de persistir la desaceleración económica, existe la posibilidad de que la Junta de Gobierno vuelva a recortar la tasa de interés”.

 

De hecho, la directora de Análisis de la institución financiera expuso que la probabilidad implícita de que Banco de México vuelva a recortar su tasa antes de que termine el año se ubica en 76 por ciento.

 

“En el comunicado se reconoció que las condiciones de holgura en la economía se relajaron incluso más de lo previsto, con un balance de riesgos para el crecimiento sesgado a la baja. El Banxico podría hacer otro recorte a su tasa en septiembre”, añadió.

 

A su vez, Grupo Financiero Monex consideró que la decisión responde principalmente a la adopción de posturas monetarias acomodaticias por un amplio número de bancos centrales, tanto de países desarrollados como emergentes.

 

“Desde inicios de junio, en función de un contexto de alta incertidumbre y bajo crecimiento económico alrededor del mundo, 27 bancos centrales han realizado recortes a sus tasas de referencia”.