Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Un six, quiere el sindicato

Filiberto Juárez Córdoba | 15/08/2019 | 19:14

QUIEREN SU SIX, se dijo en los corrillos placero cafeteriles, por los movimientos realizados por el SUTSGE. Primero pararon las cajas recaudadoras del gobierno del estado y al otro día siguieron con otras dependencias. Válgame, dijo quien eso oyó, capaz que hasta eso quieren que les dé el gobierno, para estar muy a gusto en sus plantones, un six bien frío para cada uno y puede que hasta unas buenas botanitas. No, le aclararon, no están pidiendo cervezas para pasarla bien, bueno fuera que con eso se conformaran, están pidiendo un 6, es cierto, pero un 6 por ciento de aumento. Más lo que se pueda en prestaciones, por supuesto. En otras palabras, quieren ganar bien para comprar ellos mismos sus six y lo que gusten cada que quieran.

NO HA HABIDO arreglo y por eso, el SUTSGE, sindicato mayoritario del gobierno estatal, decidió endurecer los reclamos. Su lideresa, Bernardina Lara Argüelles, publicó un desplegado en el que acusa a los funcionarios de no tomar en serio sus compromisos y a la oficial mayor, Ada Amelia Andrade, de no darle importancia a la representación sindical. Ahí está el quid del asunto, señaló alguien, cada que es una mujer la que tiene que tratar con los sindicatos del burócratas, casi todos dirigidos por mujeres, las negociaciones se vuelven muy complicadas y se dificultan. Cuando hay un varón como oficial mayor, como que se ponen de acuerdo más rápido, o lo someten más fácil. ¿Será por aquello de que para que la cuña apriete ha de ser del mismo palo? Íbamos a poner que entre mula y mula nomas las patadas se oyen pero no vayan a tomar mal la referencia y se enojen, sobre todo las mulas.

QUE PARA INGRESAR como socio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Juan Barajas Rubio, presentará, el sábado 24 de agosto, su trabajo Costumbres Funerarias de Tamazunchale, en la sala Capitán Miguel Caldera del Colegio de San Luis. Posteriormente se presentará el libro Miguel Alemán Valdez, Arquitecto del Turismo en México, de la autoría de Humberto Rivera Guerrero y María de los Ángeles Rivera Montoya. Mucha actividad y de calidad está teniendo esa sociedad, que fue fundada el 18 de abril de 1823. Felicidades a sus integrantes y aclaramos que sus socios actuales entraron después.       

ESOS PAISANOS huastecos sí que son incorregibles, dicen que el alcalde de Tamazunchale, Toño Costa, está a punto de entrar a un exclusivo club, el de los cacheteados, por tratar de poner orden en el comercio informal. Díscolos que son, nos dijeron que en cuestión de alcaldes, o ex, no es lo mismo cacheteado que cachetón. Bueno, El caso es que por sus intenciones de regular el comercio ambulante y generar alternativas que obligadamente conducirán a algunas reubicaciones, dicen que ya se enojó Yolanda Mancera, dirigente de 4 agrupaciones de mercaderes, quien lo anda buscando dizque sacando sus fierros como queriendo pelear. Ella, dicen cuando no funciona su argumentación recurre al cachetadón, por lo que más vale que el alcalde se prevenga.

RECONOCEN LOS PAISANOS que Toño Costa trae buenos planes pero tendrá que luchas con la cultura de la resistencia al cambio, por ejemplo en el bulevar 20 de noviembre, aplicó un programa de reordenamiento vial, con el que de 260 espacios para estacionarse en cordón que había, ahora hay 426. El problema ahí es que muchos comerciantes apartan lugares para sus propios vehículos y no dan oportunidad a sus clientes. Otros solicitan la exclusividad para sus negocios pero luego se hacen los desentendidos y no pagan los derechos que tienen que pagar. Algunos inconformes quedarán pero habrá mejores condiciones de vialidad y eso es lo que quiere la población.

NO ES COSA MENOR para Juan Manuel Carreras López que, Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaria de Salud del gobierno federal, dijera ante diputados federales, que después de una revisión física de los sistemas estatales de salud, han encontrado que el de San Luis Potosí es el mejor. Esa es una nota de excelencia para el gobierno local y, como luego dicen, una palomita para el gobernador y un reconocimiento, con diploma al mérito, a la doctora Mónica Rangel. A pesar de recortes federales, austeridades y otras cosas que conlleva la transición política que se está viviendo, mantiene en buen estado el sector que se le encomendó y con signos vitales aceptables. NOSOTROS DECIMOS:

Pues si tienen la virtud

De ir por tan buen camino,

Que vayan sacando el vino,

¡Y digan salud, salud y salud!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx