Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Zonas de concentración de exguerilleros colombianos serán permanentes

Notimex | 15/08/2019 | 13:26

A partir de este jueves, los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), que alojan a tres mil 200 exguerrileros de las FARC y a sus familiares, se incorporarán al ordenamiento jurídico del país y formarán parte de las comunidades.
En rueda de prensa, en la sede de la casa presidencial, el director de la Agencia de Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, indicó que los ETCR dejarán de ser figuras jurídicas temporales para ser permanentes, de acuerdo a un despacho informativo del diario El Nuevo Siglo.
 
“Esa figura jurídica de carácter transitorio de los ETCR va a consolidarse en algo permanente. Esto no quiere decir que los espacios territoriales van a ser eliminados, suprimidos o desalojados de estas zonas”, añadió Stapper.
 
Indicó que se pretende que estas zonas cuenten con infraestructura, vivienda, servicios públicos, avenidas e interconexión, entre otros, para lograr su reincorporación, su legalidad y la ciudadanía.
 
Explicó que se busca que cada uno de los 24 ETCR, localizados en 13 departamentos de Colombia, sean considerados en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de los municipios, por lo que el gobierno actual prevé un lapso de entre 18 y 24 meses, para consolidar esta disposición y esta semana se emitirá un decreto con los detalles del proceso.
 
Stapper recordó que desde abril pasado, el gobierno colombiano ha planteado la adquisición y legalización de las zonas donde se ubican los ETCR y “ya se tienen más de COP 16 mil millones que están siendo administrados por el Fondo Colombia en Paz para comprar cada uno de estos territorios y así, apoyar la estrategia de estabilización y el tránsito a la legalidad de estas comunidades”, dijo.