Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Autorizadas, solo Uber y Ride

Lilia Quevedo y Jorge Torres | 15/08/2019 | 02:05

Mujeres corren riesgo con aplicaciones no reguladas

Mientras In Driver, Didi y Cabify no estén regulados ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las mujeres que radican en San Luis Potosí corren el riesgo de ser violentadas, tal y como ha ocurrido en otros estados del país, señaló Urenda Queletzú Navarro Sánchez, investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

 

Recientemente, en redes sociales han circulado relatos de mujeres que aseguran haber tenido una mala experiencia con In Driver, también hay usuarias de Uber que han manifestado su descontento tras haber lidiado con choferes que sobrepasan el terreno del respeto.

 

Sin registro, la seguridad no está garantizada

La activista señaló que aunque las organizaciones feministas no han documentado como tal un caso de abuso perpetrado por In Driver (la app más reciente en movilidad para el estado), reconoció que mientras la SCT no regule estas aplicaciones para así sancionar a sus choferes, la seguridad para las mujeres no estará garantizada.

 

Los registros no desmovilizan las agresiones

“Aunque se tiene la identificación de los choferes, esto no los ha desmovilizado para cometer algunas de las acciones que terminan traduciéndose en feminicidios o en desapariciones de mujeres; las plataformas por lo regular se desentienden hasta de las relaciones laborales con los choferes”.

Navarro agregó que no se han suscitado casos violentos en el taxismo contra mujeres, pues hay una responsabilidad directa con ellos y una relación con el estado, donde hay un control de identidad, placas y sanciones aplicables, algo que no existe con las aplicaciones de movilidad.

 

SCT rechazó registro de InDriver

En San Luis Potosí solo Uber y Ride son las únicas empresas de redes de transporte que están registradas legalmente, señaló la diputada Alejandra Valdés Martínez, y adelantó que la empresa Didi está buscando registrarse.

Alertó sobre el peligro que representa usar otras aplicaciones que no están registradas y que incluso fueron rechazadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Valdés Martínez dijo que las demás aplicaciones de transporte que ofrecen el servicio buscaron legalizarse pero fueron rechazadas pues no cumplían los requisitos que está pidiendo la SCT. Por ejemplo InDriver, que fue rechazada debido al manejo irregular en la contratación de conductores y unidades; aunque la SCT le volvió a pedir que cumplirán con los requisitos, hasta la fecha no se ha vuelto a presentar.

 

Hay quejas por mal servicio de esta plataforma

En últimas semanas varios usuarios que tienen que utilizar InDriver para moverse, debido a las altas tarifas de Uber y Ride, han reportado mal servicio de los conductores; dos mujeres denunciaron en redes sociales que los conductores les hicieron comentarios incómodos e incluso toman rutas que ellas no les indican; en ambos casos los conductores han querido recoger a otras personas sin consentimiento de las usuarias, una de ellas incluso se bajó del vehículo en un semáforo ante la insistencia de un conductor; hasta taxis han ido a recoger a los usuarios, lo cual no está permitido.