Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Prevención frente a Extinción de Dominio

Emilia Monreal | Plano Informativo | 15/08/2019 | 01:43

Contratos, garantías y seguros, única defensa

La mejor manera de protegerse contra la nueva Ley de Extinción de Dominio es la prevención y eso se consigue elaborando a conciencia los contratos de arrendamiento y designando una garantía y un seguro sobre el bien inmueble en cuestión, explicó el abogado Gustavo Barrera López, quien habló sobre esta nueva normatividad ante la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (Ampi).

Esta nueva disposición, que tiene seis días en vigor, ha provocado que mucha gente esté alarmada porque ahora sí el Gobierno Federal podrá ejercer la expropiación del bien mueble o inmueble, cuando se compruebe un hecho ilícito, señaló Barrera López.

Ante socios de Ampi, Barrera López reconoció que esta ley puede ser mal aplicada, y usarse como una herramienta política o de extorsión.

El abogado consideró que de alguna forma se salvaguarda la presunción de inocencia al establecer en la normatividad la oportunidad para que el propietario del bien demuestre su buena fe en los hechos investigados.

 

Propiedad privada no está en riesgo

Gustavo Barrera explicó que de 194 países que tiene el mundo, todo parte de la Convención de Palermo, el respeto a la propiedad privada sigue vigente y protegida en la Constitución y las demás leyes del mundo, siempre y cuando se adquiera propiedad privada de buena fe, o que haya obtenido con dinero lícito y no te puede proteger la ley, cuando la compraste con dinero recabado por un delito.

"¿Cómo va a protegerte la ley, cuando adquiriste la propiedad con recursos provenientes de un delito? ¿Cómo va a protegerte una casa o un terreno la ley o Constitución, con dinero que te pagaron comerciando una niña? Es un absurdo esto".

Barrera López dijo que hay manera de comprobar la buena fe, en el caso del arrendamiento de una propiedad a través del contrato que se haya establecido entre ambas partes, sí se pagan impuestos; o en un caso de que el hecho no sea atribuido a quien haya adquirido un bien sin que conociera lo que hay detrás de todo esto, si se había cometido un delito, que son los que establece la Ley Nacional de Extinción de Dominio como delitos contra la salud, trata de personas, lavado de dinero, huachicoleo, corrupción secuestro, robo de vehículos, lo que se llaman crímenes de lesa humanidad.

 

Se trata de erradicar operaciones criminales

Para el abogado Gustavo Barrera "se trata no de debilitar sino de restar y erradicar los esquemas financieros de las operaciones criminales y a esto está enfocada la ley, pero en realidad creo que hay una alarma de la misma, pero además creo que la ley más bondadosa es la que tú quieras, es la ley más benigna dependiendo de quien la aplique, la ley más maligna, la ley más bondadosa es dependiendo de quién la aplique, pero pueden hacer mal uso de esta ley como una herramienta política, sí, de extorsión también como un elemento de corrupción, pero hay que estar atentos al sistema operativo de justicia".

Dijo que se tendrán jueces especializados en extinción de dominio tanto federales como estatales.

Agregó que los inmobiliarios o cualquier otra persona que vaya a rentar un bien inmueble tienen que ser cuidadosos de la elaboración de sus contratos de arrendamiento, y la misma práctica y el uso del sector inmobiliario y siendo cuidadosos de quién será su arrendatario.

 

PAN pide revisión de la Ley

El diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga dijo que se presentará una iniciativa para revisar algunos aspectos que representan un daño para la ciudadanía dentro de la recién publicada Ley de Extinción de Dominio, pues es una normatividad que genera desconfianza.