Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Se acabó la evasión, no habrá tolerancia a prácticas ilícitas: SAT

Notimex | 14/08/2019 | 22:33

Las prácticas de evasión fiscal se acabaron, no habrá privilegios para nadie ni tolerancia a esas prácticas ilícitas, aseguró la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat.

 

Durante la firma de un convenio de colaboración entre el SAT y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que las instituciones que conforman el gobierno están comprometidas y trabajan de manera conjunta para ello.

 

A unos días de las fiestas patrias, consideró que amar a México es ser buenos mexicanos, cumplir con los deberes cívicos y fiscales, actuar con valores, buscando el bienestar de la comunidad, dejando de lado el beneficio personal, el abuso y la falta de respeto a la ley.

 

“Ser buen mexicano es cumplir con nuestras obligaciones”, agregó la titular del organismo recaudador, acompañada por la titular de la Oficialía Mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro Sánchez, con quien firmó el convenio de colaboración entre ambas instancias.

 

Con este trabajo conjunto, agregó, el gobierno de México reafirma su compromiso de transparentar el uso de los recursos públicos, en un ejercicio de austeridad, al tiempo que colabora con la lucha contra la corrupción, ambos ejes rectores de esta administración.

 

Ríos-Farjat informó que en el primer semestre de 2019, el SAT recaudó 94 mil 288 millones de pesos por actos de fiscalización, con un incremento de 4.9 por ciento en términos reales respecto a igual periodo del año pasado.

 

No es una tarea sencilla mantener la fiscalización y al mismo tiempo cubrir otro de los ejes fundamentales del SAT, como es que los contribuyentes tengan sus devoluciones a tiempo, subrayó.

 

Así, en el primer semestre del año, las devoluciones tributarias ascendieron a 271 mil millones de pesos, con un crecimiento de 26.8 por ciento en términos reales respecto al mismo lapso de 2018.

 

Precisó que de enero a junio de 2019, las devoluciones de Impuesto sobre la Renta (ISR) sumaron 28 mil 457.8 millones de pesos, con un crecimiento de 34 por ciento real, y por IVA se regresaron 236 mil 893.9 millones de pesos, cantidad superior en 58 mil 036 millones de pesos o 27 por ciento más en términos reales respecto a igual lapso del año pasado.

 

“Ha sido una labor extraordinaria de los funcionarios de esta administración y de quienes integran el SAT el poder continuar con trabajos de fiscalización muy puntuales, manteniendo una recaudación alta, y al mismo tiempo con el entendido de la necesidad de contar con sus devoluciones inmediatas a tiempo”.

 

En el acto, informó que el convenio entre el SAT y la Oficialía Mayor de la SHCP sienta las bases para que ambas instancias intercambien información en tiempo real, y con ello cuidar los procedimientos que se realizan a través de CompraNet, salvaguardando la información de los contribuyentes.

 

Destacó que este gobierno está cerrando filas a fin de que todo aquel que pretenda participar en una licitación o proceso de compra sean personas, físicas o morales, fiscalmente cumplidas, que participen en los actos de gobierno aquellas personas éticamente cumplidas.

 

La colaboración entre ambas instancias también permitirá desarrollar modelos de riesgo para identificar mejor a las llamadas empresas facturadoras de operaciones simuladas, así como el modus operandi de aquellas que deducen este tipo de operaciones, añadió.

 

Asimismo, comparar la información de los proveedores y contratistas de la administración pública federal con la de los contribuyentes con créditos fiscales firmes, y el SAT puede conocer los ingresos de los causantes de manera inmediata y directa, apuntó Ríos-Farjat.

 

La Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda dijo que una de las directrices del gobierno es disminuir y evitar la corrupción, la duplicidad de funciones y el dispendio del gasto público, a fin de contribuir al esfuerzo de ahorro y contar con recursos suficientes para realizar los programas sociales y proyectos de inversión de esta administración.

 

Refirió que México ocupa el lugar 27 de 32 en América Latina, y el 135 de un total de 180 a nivel mundial en el índice de percepción de corrupción, y en 2017 fue la nación de la Organización Mundial para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) peor evaluada.

 

Además, ocupó el lugar 121 de 137 en el índice de eficiencia del gasto público del Foro Económico Mundial, mencionó Buenrostro Sánchez.

 

Ante ello, apuntó, se han tomado decisiones como transformar sistema de compras públicas hacia un modelo más eficiente y transparente, para obtener las mejores condiciones de precio y calidad en los bienes, servicio, arrendamiento y obra pública.

 

Este convenio, informó, busca una estrecha colaboración entre la Oficialía Mayor y el SAT a fin de intercambiar información en sus ámbitos de competencia, con el objeto de hacer más ágil la información para los proveedores y población en general, y tener información relacionada con las compras públicas.

 

Se busca modificar el modelo de compras mediante su modernización a través de plataformas digitales, mencionó.

 

El convenio también tendrá acciones de trabajo que impulsen contrataciones públicas con responsabilidad social y permita la inclusión de grupos vulnerables, como pueblos indígenas, cooperativas rurales, personas con discapacidad, entre otras, a fin de tener una inscripción más ágil en el régimen fiscal.

 

Con ello, mencionó Buenrostro Sánchez, el SAT y la Oficialía Mayor de la SHCP contribuyen a crear procesos de contratación más eficientes, eficaces, confiables, transparentes, sobre todo para combatir la corrupción y mejorar la gestión pública.