Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

ONU exhorta a Paraguay a reparar daños por uso de agroquímicos

Notimex | 14/08/2019 | 20:48

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas exhortó hoy a Paraguay a sancionar a los responsables de fumigaciones con agroquímicos en el departamento de Canindeyú, que intoxicaron a varias personas, entre ellos niños, y reparar el daño a las víctimas.
 
De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, los afectados son empleados rurales dedicados a la agricultura familiar en el departamento de Canindeyú, que viven en una zona de monocultivo amplio y mecanizado de semillas de soya genéticamente modificadas.
 
Las fumigaciones con agroquímicos provocaron el deceso de una persona e intoxicaciones a otros 22 habitantes de la comunidad, contaminaron los recursos hídricos y acuíferos, provocaron la pérdida de árboles frutales y cultivos, y la muerte de varios animales de cría.
 
Los síntomas provocados a las personas fueron malestar físico, náuseas, mareos, dolores de cabeza, de estómago, fiebre, vómito, diarrea, tos y lesiones en la piel.
 
El Comité de Derechos Humanos advirtió sobre "la existencia de una relación innegable" entre la protección del medio ambiente y el cumplimiento de las garantías fundamentales.
 
Recordó que el derecho a la vida también incluye la capacidad de "disfrutar de una vida digna" y a no formar parte de acciones u omisiones que tengan como resultado "una muerte prematura o no natural".
 
El Comité de la ONU observó que Paraguay "no ejerció controles adecuados sobre las actividades contaminantes ilegales", por lo que “concluye que rociar fuertemente el área con agroquímicos tóxicos representa una amenaza razonablemente previsible para las vidas de las víctimas".
 
Tras la ratificación de Paraguay del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos el año 1995, el Comité ostenta "el mandato de examinar denuncias de violaciones de derechos humanos por el Estado parte”.
 
Esa entidad solicitó a Paraguay que informara en un plazo de 180 días sobre las medidas que piensa efectuar para poner en práctica el dictamen.