Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

EU considera que China debe trabajar en forma humana con Hong Kong

Notimex | 14/08/2019 | 20:34

El presidente Donald Trump afirmó este día que China debe trabajar primero en forma humana con Hong Kong antes de buscar un acuerdo comercial con Estados Unidos, tras confiar en que su homólogo chino, Xi Jinping, puede resolver rápidamente la crisis con la excolonia británica.
 
"Conozco muy bien al presidente Xi de China. Es un gran líder que tiene el respeto de su pueblo (...) Tengo CERO dudas de que si el presidente Xi quiere resolver rápida y humanamente el problema de Hong Kong, puede hacerlo. ¿Reunión personal?", señaló Trump dejando entrever la posibilidad de un encuentro con su similar chino.
 
Sobre la relación comercial bilateral, el mandatario estadunidense consideró que la decisión de posponer para diciembre próximo la entrada en vigor de los nuevos aranceles a las importaciones chinas beneficiará más a Beijing que a Washington.
 
"Millones de empleos se están perdiendo en China y yendo a otros países sin tarifas arancelarias. Miles de empresas se están marchando. Por supuesto, China quiere un acuerdo. ¡Que primero trabajen humanamente con Hong Kong!", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
 
La víspera, el jefe de la Casa Blanca advirtió en Twitter que el gobierno de Beijing ha desplegado efectivos militares en la zona fronteriza con Hong Kong y rechazó las acusaciones sobre una supuesta intervención de su país en la crisis.
 
Ante los reportes de tropas chinas en la frontera con Hong Kong, el Departamento estadunidense de Estado expresó su preocupación y llamó al gobierno de Beijing a garantizar un alto grado de autonomía para esa región, mientras China instó a Washington a no interferir en sus asuntos.
 
Ante la actual situación, el Departamento de Estado emitió además una alerta de viaje a Hong Kong y le recomendó a sus ciudadanos que "aumenten las precauciones" en caso de viajar a ese territorio, luego de las manifestaciones prodemocracia de las últimas semanas.
 
Este miércoles, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong reanudó sus operaciones y reprogramó cientos de vuelos que fueron interrumpidos en los últimos dos días debido a las protestas de los manifestantes a favor de la democracia, quienes se enfrentaron con la policía antidisturbios.
 
El 9 de junio pasado comenzaron las protestas en Hong Kong en contra de un proyecto de ley que permitía extradiciones a China, las cuales se han transformado en un movimiento más amplio para revertir una caída en las libertades democráticas en la excolonia británica.