Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Unidad opositora reporta 134 detenidos por manifestarse contra Ortega en Nicaragua

EFE | 14/08/2019 | 19:56

La Unidad Nacional Azul y Blanco, un movimiento de oposición de Nicaragua, informó este miércoles que 134 personas permanecen detenidas por manifestarse contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa el país y que ha dejado cientos de muertos desde abril de 2018.
 
"Ha subido a 134 los presos políticos en Nicaragua. Aquí nada está normal", denunció esa coalición opositora en una declaración pública.
 
La Unidad Nacional abogó por la libertad de Hayder Salazar, un joven que fue "secuestrado" en Managua desde finales de 2018, así como del resto de encarcelados.
 
Esa unidad opositora registra al menos cuatro detenciones de opositores al día realizadas en su mayoría por oficiales de la Policía Nacional, acompañados de fuerzas antidisturbios, que, según el informe, también asedian e intimidan a los que fueron liberados bajo una polémica Ley de Amnistía.
 
Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 328 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
Aunque algunos grupos elevan a 595 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 200 -que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes"- y denuncia un intento fallido de golpe de Estado.
 
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la CIDH han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.
 
Mientras el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tutelados por la CIDH, asegura que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad en el marco del conflicto.
 
Ortega, quien lleva más de doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales.