Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sheinbaum anuncia capacitación a policías contra el machismo

Notimex | 14/08/2019 | 16:59

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció medidas para enfrentar la violencia contra las mujeres, entre las que destacan mesas permanentes de trabajo con organizaciones feministas, campañas integrales de género y capacitación a policías contra el machismo.
 
Durante los “Diálogos cero impunidad y justicia absoluta para las mujeres y niñas víctimas de violencia”, anunció que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) supervisará los resultados de los programas integrales que se conformarán con estas mesas.
 
Precisó que por lo pronto se firmará un convenio con el Centro de Investigaciones de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de la Policía y el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría capitalina para la capacitación de todos los elementos en el tema de género.
 
En ese tema se trabaja en una campaña pedagógica-educativa con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), pues “es fundamental que no solamente eduque a la mujer, sino que sea fundamentalmente para los hombres, contra el machismo”.
 
Añadió que en la Fiscalía de la Ciudad de México se buscará que los temas de género sean ejes centrales del acceso a la justicia de las mujeres, y comentó que, de marzo a la fecha, varias abogadas han acompañado tres mil 579 carpetas de investigación abiertas por violencia contra mujeres.
 
“Quizá esto no es suficiente, requerimos más, para eso es nuestra mesa de trabajo”, expuso ante representantes de algunas organizaciones defensoras de los derechos humanos y legisladoras de Morena reunidas en el Patio Central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
 
A su vez, la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, adelantó que se generará el Plan de Atención a la Violencia Feminicida y el Programa de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, a partir de una mesa de análisis técnica.
 
"Decimos que el Plan de Atención a la Violencia Feminicida debe de contener, por lo menos, las acciones de urgente atención en la desaparición de las mujeres y niñas: la violencia sexual, el feminicidio y el mejoramiento de las órdenes de protección, de las medidas de protección”, explicó.
 
La funcionaria capitalina señaló que se buscará que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU supervise los resultados de esa estrategia, pues ya trabaja con muchas organizaciones desde hace tiempo, y con el actual gobierno también, desde principios de año.
 
Con esas acciones se pretende educar y capacitar en materia de derechos humanos al personal encargado de la procuración de justicia, policías y demás funcionarios encargados de las políticas de prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres.
 
También brindar servicios especializados gratuitos para la atención y protección a las víctimas, así como diseñar programas de atención y capacitación que les permita participar plenamente en todos los ámbitos de su vida.
 
Además de garantizar la investigación y elaboración de diagnósticos estadísticos sobre causas, frecuencia y consecuencias de la violencia contra las mujeres, a fin de evaluar la eficacia de las medidas que se desarrollen y promover la cultura de la denuncia.
 
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, expresó su beneplácito por esas medidas, y dijo que en este organismo lo que se quiere es recibir menos mujeres que no han alcanzado la justicia porque la violencia contra ellas se ha naturalizado.
 
A su parecer, los actores que administran e imparten justicia en los casos de violencia contra las mujeres se debe demostrar su cambio de actitud en los hechos.
 
En tanto, las representantes de las organizaciones de mujeres cerraron filas en torno a la jefa de gobierno en ese tema, y solamente la presidenta del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada,  cuestionó los avances de las iniciativas implementadas en los ocho primeros meses de la actual administración.
 
Señaló que solo el año pasado se registraron 167 asesinatos de mujeres en la ciudad, y que únicamente 25 por ciento de ellos se investigaron como feminicidio, y que en el primer semestre de 2019 hubo 369 casos de violencia sexual contra mujeres.