Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Pakistán, listo para responder agresión india sobre Cachemira

Notimex | 14/08/2019 | 12:33

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, afirmó este miércoles que su país está listo para responder a cualquier agresión de parte de India sobre la disputada región de Cachemira, ante la tensión desatada por su reciente decisión de revocar la autonomía de la zona bajo su control.
 
Durante una visita a Muzaffarabad, capital de la región de Cachemira administrada por Pakistán para celebrar el Día de la Independencia paquistaní, Khan refrendó su apoyo y solidaridad a los cachemires indios en su lucha por su autodeterminación.
 
Condenó la decisión de India de derogar el artículo 370 de su Constitución, que otorga un estatus especial la región cachemir-india y el bloque sin precedentes que impuso desde hace 10 días en la región, cortando las líneas de comunicación, que calificó como una violación al derecho internacional.
 
"El Día de la Independencia es una oportunidad para una gran felicidad, pero hoy nos entristece la difícil situación de nuestros hermanos cachemires en Jammu y Cachemira ocupados que son víctimas de la opresión india. Les aseguro a mis hermanos Cachemira que estamos con ustedes", dijo Khan.
 
La región de Jammu y Cachemira, ubicada en la zona norte del subcontinente indio, se encuentra divida y controlada por las dos potencias nucleares desde su independencia de Reino Unido en 1947. Pakistán controla la zona noroccidental, mientras que la vecina India los sectores central y meridional.
 
El jefe de gobierno reveló que el Ejército paquistaní tiene información sólida de que su vecino está planeando hacer algo en la Cachemira paquistaní, por lo que llegado el momento dará una dura lección a Nueva Delhi, “El Ejército está listo y dará una respuesta sólida”, apuntó.
 
En la ceremonia oficial del Día de la Independencia en Islamabad, el presidente de Pakistán, Arif Alvi, afirmó que este año las celebraciones nacionales son en solidaridad con los cachemires indios y para denunciar la difícil situación que viven ante el bloqueo impuesto desde el pasado 5 de agosto.
 
“Hoy el mundo está observando cómo la gente de Pakistán estaba de pie con sus hermanos de Cachemira. No los dejaremos solos en ningún momento… Los cachemires son nuestra gente. Pensamos en su dolor como nuestro dolor", indicó el mandatario, según un reporte de la cadena Dawn News.
 
Las declaraciones de Khan y Alvi se producen horas después de que la Cancillería anunció el lanzamiento de una ofensiva diplomática destinada a revertir la derogación india sobre la autonomía de Cachemira, y de que solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar el asunto.
 
En una declaración emitida el martes por la noche, el ministro de Relaciones Exteriores, Shah Mehmood Qureshi, informó que envió una carta al Consejo de Seguridad, pidiéndole que convoque una reunión de emergencia para discutir las "acciones ilegales" de la India, que "violan las resoluciones de la ONU sobre Cachemira".
 
Qureshi explicó que la reunión es solicitada en virtud del Artículo 35 de la Carta de las Naciones Unidas, que se refiere a cualquier situación que pueda conducir a un conflicto y poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
 
El canciller paquistaní subrayó que la acción unilateral de India de revocar el estado autónomo de Cachemira no solo amenaza la paz regional, sino también la paz mundial.