Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Tomate gourmet potosino, de los favoritos a nivel internacional

Alicia Limón | Plano Informativo | 14/08/2019 | 12:07

Rioverde, SLP.- El invernadero de Santa Rita es el primer productor a nivel nacional en 10 de las 11 variedades de tomate gourmet que se producen en México, producto que ha posicionado al tomate potosino como uno de los más buscados a nivel internacional en un mercado altamente exigente.

De forma anual Santa Rita produce 10 millones 200 mil kilos de tomate de los cuales el 93 por ciento se exporta Estados Unidos, Canadá y Japón, el  cinco por ciento es donado a Sistemas Municipales DIF de la región media que a su vez se reparte en zonas habitacionales de alta marginación y el dos por ciento de la producción es de desecho, al no cumplir con los requerimientos pertinentes.

“De los cultivos de hortalizas el tomate de especialidad es el más rentable en los últimos 10 años” puntualizó Juan Antonio Segura, quien al mismo tiempo destacó que el mercado de especialidad, permite tener el 70 por ciento del ciclo de producción un precio pactado benéfico para los invernaderos exportadores, sacando mayor rentabilidad que otra especie de cultivos.

El tomate potosino se ha abierto paso en el mercado asiático e inclusive europeo, debido a la consistencia y calidad con la que es cosechado en México, cumpliendo con normas nacionales e internacionales asegurando inocuidad y niveles nutrimentales del producto a exigencia de los estándares internacionales de exportación.

A casi 20 años de haber nacido el Mega Invernadero actualmente cuenta con 8 invernaderos de 50 mil 400 metros cuadrados de producción de tomate de especialidad en hidroponía ofreciendo trabajo en temporada baja a 650 personas y en temporada de producción hasta a mil 200 personas de municipios como Rayón, Cárdenas, Ciudad del Maíz, Rioverde, Ciudad Fernández, Alaquines y San Ciro de Acosta; el 65% de los trabajadores son mujeres, siendo en el área de empaque donde se cuenta con 90% de mano de obra femenina.

Santa Rita y El Agua

Actualmente el invernadero de Santa Rita, es abastecido por 10 pozos y seis embalses de recolección de agua de lluvia que se almacenan en los meses de septiembre y octubre.

Para lograr la calidad de su producto el agua de lluvia es desinfectada y el agua de los pozos es llevada por un proceso de osmosis inversa para modificar las características fisicoquímicas del líquido a favor de la producción, ambos tipos de agua son mezclados y con ello se abastecen por sistema de goteo cada una de las plantas que producen de 36 a 40 semanas por plantación.

La fuerte sequía que se ha presentado durante el 2019, se espera cese en la temporada de huracanes para abastecer los embalses y mantener los niveles necesarios para el abastecimiento del invernadero, de lo contrario representaría un fuerte problema para la producción.