Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Rosario Robles no debió ser encarcelada

Jorge Torres y Lilia Quevedo | 14/08/2019 | 01:31

Revanchismo político: Jorge Chessal

El caso Rosario Robles constituye un revanchismo político: “es más que evidente, porque es un asunto donde recordemos que Rosario Robles y el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvieron enfrentamientos directos desde su estancia en el PRD, recordó el abogado Jorge Chessal Palau.

Abundó que el hecho de que se impute a una sola persona por “La Estafa Maestra” y que esta persona “casualmente” sea Rosario Robles, lleva un dejo de revanchismo.

Hay otros personajes que no están en el foco y que deberían de comparecer, aunque sea por ser posibles testigos, dijo.

 

Aparentemente Robles sí informó al presidente

Chessal Palau dijo que “aparentemente Rosario Robles sí informó al expresidente Enrique Peña Nieto, de la situación que guardaban todas estas inconsistencias que había encontrado la Auditoría Superior de la Federación, incluso se menciona que el auditor superior de la Federación había informado de esto al presidente, ya nada más por el hecho de que hubiera sido informado, que tuviera conocimiento, podría resultar ser citado como testigo”.

“Lo que estamos viendo en este caso es que en un delito que no es de prisión preventiva, sí se da la prisión preventiva justificada porque al parecer existe un cuestionamiento del domicilio de Rosario Robles, cuando se verifica esta circunstancia, no corresponde realmente al de ella, pero adicionalmente tengo conocimiento de que el juez utilizó otro argumento y es que Rosario Robles no tenía un domicilio en el país recientemente, porque estaba viviendo en el extranjero”.

 

Vera Fábregat: esa arbitrariedad se puede cometer contra cualquiera

La detención de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, manda un mensaje muy grave a la sociedad porque legalmente se cometieron arbitrariedades que pueden repetirse contra cualquier ciudadano que no coincida con las decisiones del Gobierno Federal, señaló el diputado Oscar Vera Fábregat.

Vera Fábregat consideró que “la Constitución Política dice cuáles son los delitos que son sujetos de prisión preventiva obligatoria, es un catálogo que incluye el homicidio, secuestro, enriquecimiento indebido, entre otros, pero el delito que se le imputa a la ex funcionaria no era para prisión, sino para que siguiera en libertad su proceso”.

 

Se usa al Poder Judicial para hacer política

“Esto no lo van a entender los seguidores del presidente, solamente quienes son abogados y le saben al tema, y lo más delicado es que a cualquiera se la pueden aplicar igual; gobernar no es fácil pero manipular al Poder Judicial no se puede permitir”, añadió Oscar Vera.

Lo más seguro es que la intención sea ir por otros personajes políticos, pero no son las formas legales; tratar de fortalecerse y aparentar que se aplica la ley es una clara intención de estas acciones, que cualquier abogado reprueba porque se usa al Poder Judicial para hacer política”.