Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

CARRERA POR LAS SIMPATÍAS DE JMCL

Miguel Angel Guerrero | 13/08/2019 | 21:15

Como un acto político reflejo natural, se entiende que los gobernadores del estado quieran influir en la designación de su sucesor con el fin de asegurarse la tranquilidad a la que se aspira en el séptimo año de gobierno  como se considera al siguiente después de concluir el sexenio en el que los gobernantes salientes parecen enfrentar el brote de actos indebidos en la administración que encabezaron.

Normalmente, los gobernantes de salida han pretendido influir en el proceso sucesorio mediante el recurso de impulsar a la candidatura gubernamental de su partido a alguno de los miembros de su equipo de colaboradores

De esas intenciones, los gobernadores van dando pistas con sus acciones y actos que los ligan con sus colaboradores que puedan constar con su apoyo para que avancen en la carrera de la sucesión.

Por ejemplo, en el caso del eventual propósito del gobernador Juan Manuel Carreras López de  catapultar a alguien de su equipo a la candidatura, ni en lo público ni en lo privado se le han visto simpatías manifiestas por alguno de sus colaboradores en ese plan con todo y que varios de ellos son presencias infaltables en varias de sus actividades como jefe del gobierno estatal como es el caso del secretario general de gobierno Alejandro Leal Tovías obligado asistente a todo acto protocolario u oficial  de gobierno.

Lo mismo se puede decir del titular de la Sege Joel Ramírez Díaz infaltable invitado en todo arranque o inauguración de cualquier obra relacionada con el tema de la educación.

En este orden,de un tiempo a la fecha el nombre de su secretario de finanzas Daniel Pedroza Gaitán ha sido incluido en el listado de aspirantes a la candidatura lo que este joven se ha encargado de fortalecer con un manejo impecable de las políticas públicas financieras del estado particularmente en lo que se refiere a mantener la salud en el renglón de la deuda pública del estado.

Par rematar puede señalarse los comentarios en torno a que el encargado de la Sedeco Rafael Puente Orozco lo ha “placeado” en actos importantes como se dice en el argot político haciéndose acompañar frecuentemente de él.

Y si entendemos que las jefaturas de los otros poderes como el judicial son consideradas dependencias del ejecutivo estatal luego de que el responsable del poder judicial Juan Pulo Almazán Cué ha debido acompañar a JMCL en diversas actividades oficiales propició que varios de sus cuates y empleados del STJE le vieran tamaños de candidato gubernamental y desataran una intensa campaña en las redes sociales destacando las virtudes que sólo ellos le ven...

Lo que no quita que éste como los funcionarios carreristas estén empeñados en ganar la carrera de las simpatías de su jefe para alcanzar a candidatura.