Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Bachelet insta al pueblo y autoridades de Hong Kong a diálogo pacífico

Notimex | 13/08/2019 | 19:21

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó este día su preocupación por el aumento de la violencia durante los últimos días en la ciudad china de Hong Kong, y condenó toda forma de violencia o destrucción de bienes.
 
Pidió a los participantes en las manifestaciones expresar sus opiniones de manera pacífica y llamó a las autoridades y al pueblo de Hong Kong a entablar un diálogo "abierto e inclusivo", destinado a resolver todas las cuestiones de forma pacífica, informó este martes el portal Noticias ONU.
 
Bachelet destacó el compromiso de la directora ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Carrie Lam, de implicarse en este asunto "lo más ampliamente posible", y "escuchar las quejas del pueblo hongkonés".
 
Afirmó que "ésta es la única manera segura de lograr la estabilidad política y la seguridad pública a largo plazo: establecer canales para que la gente participe en los debates públicos y en las decisiones que afectan sus vidas".
 
La oficina de la alta comisionada denunció pruebas de que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Hong Kong utilizan medidas antimotines prohibidas por las normas y estándares internacionales.
 
Como ejemplo mencionó que agentes dispararon en varias ocasiones gases lacrimógenos en áreas cerradas, con mucha gente o de forma directa y repetida contra algunos manifestantes en particular, lo que generó un riesgo elevado de lesiones graves o incluso muertes.
 
Por lo tanto, la oficina instó a las autoridades de Hong Kong a investigar esos incidentes de inmediato, a fin de garantizar que el personal de seguridad cumpla con las reglas de enfrentamiento y, si fuera necesario, modificar dichos reglamentos cuando no se ajusten a las normas internacionales.
 
Pidió a las autoridades de Hong Kong a actuar con moderación para garantizar el respeto y la protección de los derechos de quienes expresan pacíficamente sus opiniones, y a garantizar que la respuesta de las fuerzas del orden a cualquier acto de violencia sea proporcionada y conforme a las leyes internacionales establecidas.

 

Las protestas comenzaron el 31 de marzo pasado y exigen la retirada de un proyecto de ley de extradición de transgresores de la ley a China, propuesto por el gobierno de Hong Kong.