Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Brasileños vuelven a protestar contra políticas educativas de Bolsonaro

EFE | 13/08/2019 | 19:12

Los brasileños volvieron este martes a las calles de Brasil para protestar contra los recortes en la educación promovidos por el presidente del país, Jair Bolsonaro, aunque entre las reivindicaciones también se colaron las críticas a la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones.
 
Las marchas se repitieron en al menos 77 ciudades de 26 de los 27 estados de Brasil, pero tuvieron menos fuerza que la convocadas el pasado mayo en todo el país tras un duro bloqueo de fondos a las universidades federales.
 
Las mayores concentraciones tuvieron lugar en Río de Janeiro y en Sao Paulo, aunque en Brasilia, la capital del país, grupos de estudiantes y profesores universitarios contaron con el apoyo de grupos de mujeres campesinas e indígenas.
 
En un clima pacífico, los manifestantes se reunieron en la céntrica Avenida Paulista de Sao Paulo para denunciar el "desmonte de la educación", mientras que en la capital fluminense los participantes se concentraron al caer la tarde en los alrededores de la céntrica iglesia de La Candelaria.
 
"Es importante mostrar al Gobierno que nosotros realmente creemos en la educación pública. Queremos calidad en la educación pública y exigimos que los pobres que no pueden pagar por educación, tengan educación de calidad", dijo a Efe Camila, una profesora de 41 años que participó en la manifestación celebrada en Río de Janeiro.
 
Mientras marchaban, los participantes sostenían pancartas en las que se leían frases como "Libros sí, armas no", "Fuera Bolsonaro", o "Brasil merece educación".
 
Asimismo, portaban banderas y pitidos y gritaban palabras de orden como "educación es libertad", hoy la clase es en la calle" o "conocimiento no se recorta".
 
Para la educadora Claudia Borges, esta "ola de protestas" que se produjo en diversas localidades del país es una manera de mostrar "resistencia" a "todas las cosas malas que el Gobierno está haciendo mal".
 
"La manifestación popular es fundamental para enseñar que nosotros no estamos satisfechos y vamos a resistir a todo", señaló a Efe la profesora.
 
Se trata de la tercera movilización de los sectores de la educación contra la política educativa del Gobierno de Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que ha emprendido una cruzada contra lo que considera "el marxismo cultural" en esta materia.
 
El Ejecutivo también ha anunciado duros recortes en los fondos destinados a las universidades públicas y ha propuesto el cambio de un sistema educativo en el que ve un embrión de la ideología de izquierdas y exaltado la educación militar.
 
Entre las reivindicaciones de este martes, los participantes también trasladaron su mensaje de rechazo a la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones, el proyecto estrella del nuevo Gobierno en materia económica y que ya ha pasado su primer cribo en el Congreso.
 
El proyecto que altera la edad mínima para el acceso a la jubilación ha sido aprobado en segunda vuelta en la Cámara de los Diputados y ahora necesita el aval del Senado brasileño.
 
Con la reforma, rechazada por sindicatos y movimientos sociales, el Gobierno pretende reducir el gasto con un sistema de pensiones que considera "quebrado", acabar con un crónico déficit del sector público y liberar recursos para la inversión en áreas claves.
 
El Gobierno de Bolsonaro, a través del ministro de Educación, Abraham Weintraub, ha dicho que, de aprobarse la reforma, aumentarán los ingresos y "volverá el presupuesto" del sector educativo.