Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Revanchismo político: caso Rosario Robles

Plano Informativo | 13/08/2019 | 18:57

San Luis Potosí, SLP.- El caso Rosario Robles, constituye un revanchismo político: “es más que evidente, porque es un asunto donde recordemos que Rosario Robles y el presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvieron enfrentamientos directos desde su estancia en el PRD (Partido de la Revolución Democrática), declaró el abogado Jorge Chessal Palau.

Abundó que el hecho de que sólo se impute a una sola persona, por “La Estafa Maestra” y que esta persona “casualmente” sea Rosario Robles, lleva un dejo de revanchismo.

Expuso que hay otros personajes que no están en el foco y que deberían de comparecer aunque sea por ser posibles testigos.

“Aparentemente Rosario Robles, sí informó al expresidente de la República, Enrique Peña Nieto de la situación que guardaban, todas estas inconsistencias que había encontrado la Auditoría Superior de la Federación, incluso se menciona que el auditor superior de la Federación, había informado de esto al presidente Peña Nieto, ya nadamás por el hecho de que hubiera sido informado, que tuviera conocimiento, podría resultarle ser citado como testigo”. 

José Antonio Meade, tampoco podría eludir ser citado como testigo, porque sustituyó a Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que también es una de las dependencias en las cuales se le imputa un ejercicio indebido de la función pública.

Con el nuevo Sistema de Justicia Penal, el proceso consta de varias etapas: una vez realizada la imputación, se abrirá la etapa intermedia donde habrá una investigación complementaria, que significa que seguirán los trabajos del Ministerio Público, pero ya con la participación directa de la defensa y además bajo la dirección para ciertos actos de control.

“En esta situación, vale la pena recordar que una de las cosas que se menciona, como parte del Sistema de Justicia Penal, es la prisión preventiva.

La hipótesis de que es una puerta giratoria “no tiene ningún sentido”, pues se determinó la prisión preventiva, ya que no se logró comprobar un domicilio para Robles en el país. 

“Lo que estamos viendo en este caso, es que en un delito que no es de prisión preventiva, si se da la prisión preventiva justificada, porque en efecto al parecer existe un cuestionamiento del domicilio de Rosario Robles, cuando se verifica esta circunstancia, no corresponde realmente al de ella pero adicionalmente, tengo conocimiento que el juez utilizó otro argumento y el argumento es que Rosario Robles no tenía un domicilio en el país recientemente por que estaba viviendo en el extranjero”