Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Santrich perdería curul en Congreso colombiano

Notimex | 13/08/2019 | 18:51

El exdirigente guerrillero y legislador colombiano Seuxis Pausias Hernández, alias "Jesús Santrich", podría perder su curul, al faltar este día por sexta ocasión consecutiva a las sesiones del Congreso, advirtió el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca.
 
“La norma dice que cuando se cometen seis faltas en una misma legislatura tendrá pérdida de investidura”, afirmó Cuenca, quien señaló que notificará al Consejo de Estado sobre las seis inasistencias de Santrich para que se abra un proceso y se tome una decisión.
 
"Espero que se actué de manera pronta y algo ágil, que es lo que se requiere y necesita el país", añadió.
 
Los cheques de pago para Santrich como congresista, seguirán siendo girados hasta que la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, decida suspenderlos.
 
Santrich fue uno de los dirigentes de la delegación de la antigua guerrilla de  las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que negoció un acuerdo de paz que se alcanzó con el gobierno de Colombia de 2016 para poner fin a un conflicto de más de 50 años en el país sudamericano.
 
El exlíder rebelde, quien ocupa un escaño en el Congreso por el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), es investigado por el presunto envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, que habría cometido después de la entrada en vigencia del acuerdo de paz. 
 
La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la libertad de Santrich el 29 de mayo pasado y lo citó a comparecer el 9 de julio, pero el exlíder rebelde no acudió a la cita con la justicia y hasta el momento se desconoce su paradero.