Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Parques industriales han abonado al estrés hídrico

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 13/08/2019 | 18:49

San Luis Potosí, SLP.-  Si la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, está viviendo un estrés hidrológico por la demanda de los parques industriales, municipios de la Huasteca y el Altiplano “se encuentran en peores condiciones”, debido a las malas decisiones de los gobiernos municipales, señaló Ramón Ortiz Aguirre, exdirector de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Relató que en la Huasteca Potosina, se ha detectado que las corrientes superficiales están totalmente contaminadas, por factores como: descargas de las aguas residuales directamente a los cauces de los ríos, descarga de basura en los cauces de los ríos o depósitos de tiraderos de basura, en los márgenes que cuando crece el río se lleva los desechos.

“En algunos municipios se ha tenido la inteligentísima idea de que habiendo cavernas, ahí descargan las aguas negras, el problema se ve adelante porque esas aguas salen en los manantiales y llevan toda la contaminación habida y por haber”.

El también consultor ambiental, expuso que la mayoría de las acciones que se emprenden, únicamente están ocurriendo en la zona metropolitana, dejando en la omisión a la Huasteca, Zona Media y el Altiplano, donde también hay poco rescate hídrico. 

“En Matehuala se aprovechaba el manantial de La Maroma y se llevaba por una tubería, hasta la ciudad de Matehuala, ya no era suficiente para poder abastecer de agua a esa zona, a muchas comunidades que así como los huachicoleros, se robaban el agua y se la siguen robando”.

Lamentó que la construcción de la Presa la Maroma,  está atorado porque hay una politización entre campesinos.

“Ese tipo de situaciones son las que afectan directamente y a las cuales no se les da una solución rápida y efectiva, la Presa de la Maroma va a beneficiar a toda la gente de esa zona, pero no, ya los grillaron”.

Las condiciones del agua en las cuatro zonas del estado, contribuyen al estrés hídrico que podría ocasionar que a largo plazo, San Luis Potosí llegue al apocalíptico “Día 0”.